Este próximo domingo, 19 de noviembre de 2006 liberarán 21 cotorras puertorriqueñas en el Aviario Dr. José Luis Vivaldi Lugo, localizado entre Arecibo y Utuado, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) está declarada en peligro de extinción desde hace muchísimos años debido a que su hábitat ha sido amenazado y afectado por la construcción y destrucción. También debido a la introducción de especies exóticas y su captura y cacería ilegal.

Esta ave es considerada como ícono de la cultura de Puerto Rico, por lo que el Estado ha dedicado muchos esfuerzos para lograr su recuperación, ya que hace aproximadamente tres décadas su especie estuvo al borde de la desaparición.

En la liberación de este domingo, bien temprano en la mañana, estará presente el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el actor Benicio Del Toro. Participarán además el secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, y funcionarios de agencias federales.

Se espera que las cotorras se acostumbren a su nuevo hábitat natural, fuera de las jaulas. Ellas llevarán consigo unos transmisores que le indicarán a los biólogos en qué lugar se encuentran.

Encuentre información relacionada aquí:

1- Aviarios de la cotorra puertorriqueña
2- Cotorra puertorriqueña
3- Cotorra de Puerto Rico
4- Cómo identificar la cotorra puertorriqueña