Foto: 350.org (Flickr)

Un concierto de rock eco-amigable, 350 toques de campana, la siembra de árboles, un eco-mercado con productos orgánicos, una presentación audiovisual educativa, la subida a una montaña y una campaña de orientación en una comunidad son algunas de las acciones que Puerto Rico llevará a cabo como parte del Día de Acción Climática el próximo 24 de octubre, promovido por 350.org.

Alrededor de 170 países accionarán en favor de soluciones que atajen la crisis climática en el mundo. Unos 4,227 movimientos serán realizados en comunidades, iglesias, escuelas, parques, playas, entre otros, con el número 350, que son las partes por millón que los científicos consideran el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera.

La plataforma 350.org fue creada por el escritor estadounidense Bill McKibben, autor de uno de los primeros libros sobre el calentamiento global dedicado al público general, menciona la página de la iniciativa. Para el año 2007 se realizó un evento similar pero a nivel de Estados Unidos. Este año la convocatoria se hizo a todos los países del mundo, a través de la red cibernética y los medios de comunicación.

La página 350.org invita a todas las personas a llevar a cabo una acción creativa que envíe un mensaje de educación y participación de todos los sectores. Puerto Rico no podía faltar y el próximo 24 de octubre también estarán haciendo varios ejercicios, pero con un mismo mensaje. Las personas interesadas en crear una acción o unirse a alguna, pueden visitar la página del evento e inscribirse.

El pasado 15 de octubre se celebró el Día de Acción Bloguera, donde cientos de administradores de blogs escribieron sobre el cambio climático. Estas dos iniciativas se dan de cara a la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhagen, Dinamarca. El año 2009 es la última oportunidad para que las naciones lleguen a un acuerdo sobre las emisiones de CO2 antes que venza el Protocolo de Kioto.