El blog de Nature Conservancy plantea los pros y contras del ecoturismo. (tomado de blog.nature.org)

El blog de Nature Conservancy plantea los pros y contras del ecoturismo. (Tomado de blog.nature.org)

Redacción Atabey

Esta semana Cool Green Science, el blog de la organización Nature Conservancy, publicó un artículo de opinión sobre el ecoturismo, titulado: Ecotourism: Green problem or green solution?, escrito por Matt Miller, quien es director de Comunicaciones en el Programa de Conservación de Idaho. Miller plantea en su escrito dos interrogantes acerca de esta modalidad practicada en algunos países para promover un turismo sostenible, en armonía con la naturaleza, y que a la vez fomente el desarrollo económico y la creación de microempresas comunitarias.

El autor del artículo de opinión expresa que el ecoturismo puede analizarse como una solución o aportación a los problemas relacionados con la conservación ambiental, y también como una amenaza. Esto se debe a que al promocionar la integración de los turistas y locales a áreas de alto valor ecológico, como reservas naturales y forestales, la fauna y flora de estos lugares puede afectarse negativamente. Además, el ecoturismo impulsa el desarrollo de infraestructura e instalaciones que resguarden dicha actividad, como gazebos, veredas, eco-hospederías, entre otros. De igual forma, se critica que únicamente favorezca el desarrollo económico local.

Por otro lado, el autor plantea que la actividad del ecoturismo ayuda a mantener la vida silvestre en buen estado. Menciona algunos lugares, como las Islas Galápagos, ranchos en Namibia, pantanos en Brasil, entre otros, que gracias a la actividad turística y lo que se deriva de ella, los residentes de dichos lugares, se motivan a trabajar en pro de la conservación, para de esta forma mantener una actividad turística. La pregunta es: ¿Si no fuera por la actividad ecoturística y conservacionista, se mantendría la misma biodiversidad en estas zonas?

Es por eso que el ecoturismo, tal como la pesca, la agricultura, la cacería, las especies invasoras, entre otros, tiene sus ventajas y desventajas. El ecoturismo no es perfecto, pero todos podemos trabajar para lograr que se lleve a cabo de una forma apropiada que beneficie, tanto a la vida silvestre como a las comunidades, menciona Miller.

Para ver el artículo completo en inglés, pueden oprimir aquí.