Fuente: National Geographic

Fuente: National Geographic

Redacción Atabey

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de atraer más la atención de los países al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Durante dicho año las Naciones Unidas destacarán la importancia de la biodiversidad en la vida humana; reflexionarán sobre sus logros en la conservación de la biodiversidad y alentarán a redoblar los esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Esta resolución fue aprobada el 20 de diciembre de 2006.

Dicha resolución tiene como base varios capítulos, convenios y acuerdos suscritos relacionados a la conservación de la biodiversidad.

La Asamblea General hizo tal designación preocupada por la pérdida continua de la diversidad biológica y reconociendo que se necesita hacer un esfuerzo sin precedentes para lograr el objetivo de reducir significativamente para el año 2010 la pérdida de especies de flora y fauna en el mundo. De igual forma, según se expresa en la resolución, las Naciones Unidas muestran una profunda preocupación por las repercusiones sociales, económicas, ambientales y culturales de la pérdida de la biodiversidad.

Los objetivos del Año Internacional de la Diversidad Biológica son:
•    Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
•    Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
•    Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
•    Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
•    Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

¿Qué es biodiversidad?

Acorde a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la biodiversidad – o diversidad biológica- es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.