Acorde al autor, el reciclaje representaría un ingreso para los municipios que recuperen y vendan sus materiales a la industria. (foto suministrada)

Por Javier Alsina

De las 10,000 toneladas diarias de basura que se entierran en Puerto Rico, el 67% lo componen el material vegetativo y orgánico, el papel y cartón, plástico y el vidrio. Si recicláramos y compostáramos este 67%, tenemos el potencial de crear cerca de 2,000 empleos en el proceso de acopio, 2,000 empleos adicionales sorteando y clasificando el material y 4,000 empleos adicionales si manufacturamos productos utilizando el material reciclado. Lo irónico es que actualmente estamos intercambiando estos 8,000 empleos por unos 300 empleos que se generan en los 29 vertederos que operan en Puerto Rico para enterrar el 67% de este recurso. Lo mismo ocurriría si quemamos estos materiales en un incinerador, ya que la incineración genera la misma cantidad de empleos que los vertederos en términos de empleos por tonelada incinerada.

Los municipios que pagan un «tipping fee» (cargo por enterrar basura) estarían ahorrando el 67% de las 10,000 toneladas diarias de basura enterrada, a razón de $35.00 la tonelada. Si extrapolamos este ahorro a nivel anual, las arcas de los municipios estarían ahorrándose cerca de 83 millones de dólares que actualmente pagan por enterrar el 67% de este recurso. En lugar de este alarmante y exuberante gasto, el reciclaje representaría un ingreso para los municipios que recuperen y vendan sus materiales a la industria.

Un pueblo educado podrá exigir lo mejor para su futuro, para su economía y para su salud. Definitivamente tenemos una oportunidad de despegar con el reciclaje o de seguir hundiéndonos enterrando este recurso. Quemarlo en un incinerador no cambiaría el panorama actual, con el efecto adicional de establecer un «tipping fee» (cargo por recibir material) más alto que los vertederos.

Exijamos lo mejor para Puerto Rico, exijamos un mejor futuro, exijamos alternativas convenientes y sustentables.  Apoyemos el movimiento de “Basura Cero”. Rechaza los vertederos y el incinerador que compiten directamente con el reciclaje y socavan nuestra economía.

El autor es director de Conservación del Sierra Club de Puerto Rico.