El árbol de moringa posee un sinnúmero de propiedades beneficiosas a la salud. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Por Glenda Y. Rosado

En la naturaleza está la vida y sin los árboles no podríamos vivir. Estos de por sí son necesarios para la supervivencia del ser humano ya que son incontables los beneficios que los árboles proveen a la humanidad. Entre éstos: una mejor calidad del aire, la conservación del agua y el albergue a la vida silvestre.

Además, en días de calor la temperatura es más fresca en la proximidad de los árboles. Las plantas y árboles han tenido y tienen un papel fundamental en el planeta Tierra. Los árboles son los responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan el planeta.

En Puerto Rico las propiedades del árbol de moringa se están comenzando a dar a conocer gracias a la organización Plenitud Iniciativas Eco-educativas. En el pasado, muchas personas utilizaban las hojas de este árbol para alimento de ganado pero lo cierto es que el árbol de moringa posee un sinnúmero de propiedades beneficiosas a la salud.

En la finca de la organización, ubicada en Morovis [recientemente comenzaron a trabajar en una finca , habitan varios árboles de moringa. Paula Paoli de Plenitud Iniciativas Eco-educativas habló con Atabey sobre la organización y su función con el árbol. “El otro nombre al que se le conoce es recedad, la gente de antes lo conoce aquí en Puerto Rico porque es un árbol tropical que se da en todas zonas tropicales de todo el mundo y tiene cientos de nombres. Mientras yo trabajaba en Honduras en sus comunidades lo utilizaban para todo. En la agricultura y principalmente para alimentación. En la comunidad que yo trabajaba una gran cantidad de personas estaban infectadas con el VIH y lo utilizaban como tratamiento por las propiedades que tienen”, comentó Paoli sobre el uso y el valor del árbol.

La institución lleva formada alrededor de tres años pero se incorporó hace uno. Plenitud es una organización educativa que trata de compartir lo más posible los conocimientos sobre sostenibilidad con las personas y las comunidades. El propósito es ayudar a desarrollar más comunidades sustentables con demostraciones en la finca y ofreciendo talleres sobre ecología y huertos, así como de cocina vegetariana, entre otros. Los talleres se imparten a la comunidad que los visita en su finca en Morovis así como donde les pidan alrededor de la isla.

En países donde existe hambruna se utiliza mucho. Es como una multi-vitamina y de la misma manera todas las partes del árbol son utilizadas con diferentes propósitos. Tal es el caso del tronco del árbol que sirve para purificar el agua recogida de arroyos o canales. También el árbol es rico en propiedades nutritivas, antioxidantes, anti-inflamatorias, beneficiosa para la diabetes, la hipertensión y el cuidado de la piel y el cabello.

En uno de los talleres que ofrece la organización el tema principal es el árbol de moringa y el propósito del árbol en la finca es, en parte, educativo. “La finca donde nosotros estamos se llama Misión Alborada. En esta finca estamos trabajando juntos. Estamos dando una serie de talleres a agricultores sobre el árbol de moringa. Además de ser súper nutritivo para los seres humanos, se han comprobado que en el ganado aumenta la producción de leche en las vacas más de un 35%, por ejemplo”, destacó Paoli.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de enero-febrero de nuestra publicación.