Los niños aprovecharon para hacer entrega de miles de peticiones en cada una de las oficinas de los senadores, a favor de la protección de las 3,057 cuerdas que componen el Corredor en su totalidad. (fotos suministradas por el Sierra Club)

La senadora Lornna Soto anunció que miembros de la mayoría estarán radicando un proyecto de ley en la tarde de hoy, designando todos los terrenos públicos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como reserva natural, estableciendo a su vez la preservación, conservación y restauración de toda esta área como política pública del Gobierno de Puerto Rico.

El anuncio fue hecho como resultado de una sesión de cabildeo a favor de la protección del Corredor realizada por decenas de jóvenes y niños de diversos municipios de la Isla, junto a organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro CEN.

“Decidimos realizar este día de cabildeo para que los niños y jóvenes que recibieron charlas sobre el tinglar y la protección del CEN durante el verano puedan expresar sus preocupaciones a los senadores sobre la conservación de esta zona, y solicitar su protección en su totalidad”, indicó Amarilys García, coordinadora del Programa de Educación del Sierra Club y miembro de la Coalición.

Los participantes se dividieron en varios grupos y aprovecharon para hacer entrega de miles de peticiones en cada una de las oficinas de los senadores a favor de la protección de las 3,057 cuerdas que componen el Corredor en su totalidad. Los niños también tuvieron la oportunidad leer sus propios mensajes dirigidos al Gobernador Luis Fortuño en una vista pública espontánea realizada por la Senadora Soto.

Entre los senadores que se han comprometido como coautores del proyecto de ley se encuentran, según el anuncio hecho por la senadora Soto, tanto ella como el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el portavoz de la mayoría, Larry Seilhamer, el senador por el distrito de Carolina, Roger Iglesias y la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Luz M. Santiago.

La radicación del proyecto de ley se anuncia luego de que el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó y el Presidente de la Junta de Planificación (JP), Rubén Flores Marzán, aprobaran en junio pasado un nuevo plan de usos de terreno para el Corredor, el cual excluye más de 450 cuerdas de terrenos que habían sido designadas originalmente como reserva natural, y en donde se permitiría en vez la construcción de varios proyectos residenciales-turísticos y comerciales, incluyendo otros terrenos adyacentes en la falda de El Yunque.

Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y miembro de la Coalición, señaló que “los senadores tienen la gran oportunidad de corregir el proceso extremadamente irregular realizado por ambos funcionarios del DRNA y la JP relacionado al nuevo plan bajo la mal llamada Gran Reserva del Noreste, y en especial, aprovechar y reivindicar las actuaciones de este cuerpo legislativo luego de la injusticia cometida en el cuatrienio pasado cuando los ex senadores Jorge Castro Font, Carlos Diaz y Kenneth McClintock obstaculizaron legislación dirigida a designar el Corredor como reserva natural y permitir su desarrollo sostenible basado en el ecoturismo y turismo de naturaleza.”

Pamela Carrasquillo, estudiante de la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo en Caguas, dijo por su parte que “no quiero que fragmenten el Corredor porque ahí habitan muchas especies de animales como los tinglares que están en peligro de extinción. El Corredor es una de las áreas verdes importantes en Puerto Rico y no hay razón para destruirlo. No sería nada agradable que fragmenten el hogar de uno, pues tampoco es agradable que le destruyan el hogar a los animales (tinglares)”.

La senadora Lornna Soto anuncio que miembros de la mayoría estarán radicando un proyecto de ley en la tarde de hoy.