La Actividad del Café en Sombra incluirá recorridos guiados por la Hacienda Buena Vista, enfocándose en la siembra de café y su proceso de elaboración. (fotos suministradas)

La Hacienda Buena Vista en Ponce se llenará durante el mes de octubre con el suntuoso aroma de café cola’o, gracias a su Actividad del Café en Sombra que comenzó el pasado jueves, 13 de octubre hasta el domingo, 23 de octubre.

Y es que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, quien ha celebrado esta actividad durante más de 18 años, ha ido refinando cada detalle para brindarle al público una experiencia completa relacionada al cultivo y cosecha del café, así como a la elaboración de productos y alimentos a base del preciado grano.

El Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel, señaló que, en sus inicios, la actividad estaba destinada a celebrar la tradición del café, puntualizando en su trayectoria en la Hacienda Buena Vista. Sin embargo, a través de los años, la actividad ha ido modificando su enfoque con el propósito de abundar acerca de los beneficios de cultivar el café bajo sombra para asegurar una mejor convivencia entre el cultivo y los ecosistemas que lo rodean.

El inicio de la actividad se promovió el martes, 11 de octubre mediante una Demostración del Proceso de Café en Sombra en la Plaza de Las Delicias en Ponce, donde decenas de personas curiosas se acercaron a conocer acerca del cultivo y procesamiento del grano, así como a probar una tacita de café.

La Actividad del Café en Sombra incluirá recorridos guiados por la Hacienda Buena Vista, enfocándose en la siembra de café y su proceso de elaboración, donde los intérpretes ambientales demostrarán el proceso de recoger el café, secarlo, tostarlo, pilarlo, molerlo, hasta preparar la bebida para el consumo del público.

El evento culminará con una Casa Abierta, de entrada libre de costo, el domingo, 23 de octubre.

“Esta vez, nos hemos enfocado en ofrecerle al visitante una experiencia completa, desde talleres prácticos, recorridos guiados y charlas educativas, con el fin de fomentar una mayor apreciación hacia todo lo que envuelve el cultivo y manejo sustentable del café”, añadió Lloveras San Miguel.

La Casa Abierta incluirá un ciclo de charlas sobre el cultivo del café en sombra, el café y sus propiedades, entre otros temas, a cargo de expertos. Además, se ofrecerán talleres culinarios donde los participantes podrán aprender a confeccionar distintos productos a base de café, incluyendo comestibles tales como “mousse”, coquito de café, trufas de chocolate con café expreso, aderezo de café para ensaladas, mantequilla de café, así como productos de cuidado personal, como jabones y cremas.

“Es un gran placer para todos en la Hacienda Buena Vista compartir el espacio con múltiples colaboradores en esta actividad, desde artesanos que confeccionan productos a base de café, hasta conferenciantes para ofrecer charlas, todo con el propósito de ofrecerle al público una visión amplia de las utilidades de este importante grano”, explicó Sandra Franqui Román, Superintendente de la Región Sur, con sede en la Hacienda Buena Vista.

Para más información y reservaciones, visite www.fideicomiso.org o llame al 787-722-5882 o al 787-284-7020.

El café bajo sombra es una práctica agrícola sustentable:

  • Reduce la erosión de los suelos y conserva el ciclo del agua;
  • Provee alimento y albergue a la vida silvestre;
  • Ayuda a conservar la riqueza biológica;
  • Incrementa la productividad y el rendimiento de los cafetos;
  • La sombra forestal brinda protección al café en condiciones ambientales adversas;
  • Mantiene la maduración del grano  uniforme y de mayor tamaño, obteniendo productos más competitivos;
  • Ayuda a mitigar el cambio climático al capturar carbono atmosférico;
  • Regula la luz incidente y la temperatura del suelo;
  • Reduce el efecto e incidencia de plagas, enfermedades y malezas en los cafetos;
  • Mantiene la fertilidad del suelo agrícola;
  • Permite el establecimiento de policultivos y otras prácticas como el agroturismo.

Sobre el origen del café

Aunque el origen del café se cree que data de Etiopía en el siglo IX,  la bebida se popularizó en Europa en el siglo XVII. En Puerto Rico se cree que su producción se extendió en el siglo XVIII en las montañas. Llegó a su ápice en el siglo XIX, cuando se reconoció como uno de los mejores cafés del mundo. El cultivo tradicional del café en Puerto Rico ha sido en sombra. El cultivo al sol, aunque tiende a ofrecer mayor rendimiento, contribuye a la erosión, mayor uso de agua, fertilizante y contaminación de los suelos y de los cuerpos de agua próximos, además de destruir hábitat.

En Puerto Rico, el cultivo tradicional de café ha sido en sombra.