Maylene Pérez, coordinadora nacional del Programa Bandera Azul. (fotos suministradas por OPAS)

En días recientes se celebró en el Hotel Caribe Hilton la ceremonia de entrega de las Banderas Azules. Este reconocimiento voluntario y de distinción mundial se le otorga a playas y marinas cuando cumplen con criterios principales de: (1) información y educación ambiental, (2) manejo ambiental, (3) calidad de agua y (4) seguridad y servicios. Para un total de 32 criterios a cumplir por parte de las playas y unos 24 criterios para las marinas.

La Coordinadora Nacional de Bandera Azul, Maylene Pérez indicó que “este programa se distingue por ser uno de educación ambiental y como todo proceso educativo toma tiempo el cambiar las conductas de los usuarios a una de apreciación y conservación del recurso. Sin embargo, y desde la implantación del Programa Bandera Azul en Puerto Rico, podemos comparar una playa antes y después, y es evidente el cambio. Así con las marinas y sus buenas prácticas implantadas. Lo que necesitamos es que los usuarios cooperen, conozcan los criterios de Bandera Azul y se conviertan en inspectores de cumplimiento”.

Las galardonadas con el premio de la Bandera Azul para la temporada 2011/2012 y la cual se extiende desde noviembre hasta julio lo fueron; (1) el Balneario de Carolina, (2) el Balneario El Escambrón en San Juan, (3) el Balneario Punta Salinas en Toa Baja, (4) el Balneario Seven Seas en Fajardo, (5) el Balneario Boquerón en Cabo Rojo, (6) el Balneario La Monserrate en Luquillo, (7) la Playa Pelícano de la Reserva Natural Isla Caja de Muertos en Ponce, (8) la Marina Puerto Chico y (9) la Marina Puerto del Rey, estas últimas localizadas en la municipalidad de Fajardo. A pesar de que el Balneario de Luquillo recibió la distinción, ésta no será izada hasta que se corrija el problema con los servicios sanitarios correspondientes al cumplimiento con lo que el Programa Bandera Azul exige.

El ondear una Bandera Azul es de valientes, ya que es un programa voluntario en el cual la administración a cargo de la playa o marina se compromete a cumplir con los estándares que exige este programa. De no cumplirlos, es responsabilidad y deber de todos como usuarios de informarlo para que se tomen las acciones correspondientes. Hay situaciones en las que se le puede retirar el galardón de forma temporera o de forma determinada según sea el caso”, informó Pérez.

El Programa actualmente cuenta con la participación de 46 países y con 3,648 playas y marinas que ondean el galardón. En Puerto Rico la Organización Pro Ambiente Sustentable, OPAS, es quien administra el Programa como representantes de la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Reconocimiento entregado a las playas y marinas, realizado por la artista Valeria García.