Diversos grupos comunitarios y ambientalistas reclamaron, “no más plomo al aire”. (foto suministrada)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Diversos grupos comunitarios y ambientalistas reclamaron ayer, “no más plomo al aire”. Pero no se refieren a las balas al aire, sino al plomo que emiten algunas instalaciones industriales como las fundiciones de plomo que usan los recicladores de baterías, los incineradores o las plantas generadoras de electricidad.

Los líderes presentaron el informe emitido el mes pasado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y expresaron su preocupación por la designación de zona que excede los límites de plomo permitidos y que a su vez está considerando un permiso de aire para la propuesta incineradora de basura en Arecibo. La planta incineradora propuesta también va a emitir plomo al aire. Este metal pesado es altamente peligroso para los seres humanos, especialmente para los niños a quienes les afecta sus niveles de aprendizaje. (1. Informe: http://www.epa.gov/leaddesignations/ 2. Comunicado: http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/0/6486FB0973B4B89D85257943004DC5B4)

“La EPA no debe otorgar ningún permiso de aire adicional hasta que el problema del plomo en Arecibo se resuelva.  Existen 51 hogares en nuestro pueblo donde la EPA ha encontrado plomo, y los niños de estos hogares están en particular riesgo. Uno de mis clientes está enfrentado esta situación con su hijo de dos años. Entendemos que nuestra comunidad está viviendo un impacto acumulativo por todo el incumplimiento que existe en el área y ahora proponen dos incineradores adicionales en  la región, incluyendo otro en Barceloneta. No tiene sentido”, dijo Aleida Centeno Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, Madre de Negro, y Miembro del Frente Amplio contra el Incinerador.

Los líderes enfatizaron su preocupación sobre otras instalaciones industriales que están operando de forma ilegal ya que violan los parámetros para garantizar la vida y la salud ambiental. “En Arecibo no sólo tenemos la fundición de plomo, sino también el vertedero, un incinerador de productos biomédicos y la Central de Cambalache que nos está contaminando. Y ahora proponen el gasoducto, la extensión del PR-22 que atenta contra recursos naturales de la zona cárstica y dos incineradores que quieren quemar sobre 2,349 toneladas de basura diaria. Sentimos que realmente están incinerando a nuestras familias y nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable”, dijo Javier Biaggi, líder de Sierra Club en Arecibo y también miembro del Frente Amplio Contra la Incineración.

Según los requisitos establecidos por la EPA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), tiene que desarrollar un plan de acción en los próximos 18 meses e implementarlo en cinco años luego de  que se emitió la determinación de zona de incumplimiento. Los líderes insistieron que esta línea de tiempo es muy lenta dado el impacto que contaminación de plomo puede tener particularmente a los niños.

Según la EPA, el plomo puede ser inhalado, o consumido, una vez asentado. La agencia investigó e indica que para el plomo concentrado en el cuerpo no hay niveles seguros conocidos. Los niños son más susceptibles al plomo por el estado de desarrollo de sus tejidos y del cerebro. El plomo puede causar reducciones en el IQ y la habilidad de  aprender y comportarse. También puede causar daño cerebral, al hígado y riñones. En los casos más serios puede causar la muerte. Los síntomas pueden incluir: dolores de cabeza, náuseas, dolor de estómago, cansancio e irritabilidad.

“Siendo nuestros bebés y niños los más susceptibles a los efectos adversos del plomo, no entiendo cómo la EPA no ha descartado esta potencial fuente adicional de plomo. Por una parte, ¿lanzamos campañas para proteger a nuestra infancia del maltrato y violencia, incluyendo las balas perdidas y por otra vamos a permitir el daño causado por el plomo que saldrá por la chimenea de un incinerador? ¿Cuál es la lógica de esto? Vientos abajo de la chimenea estará el pueblo de Arecibo con varias escuelas y Head Starts”, dijo el doctor Ángel González, Miembro de la Alianza pro Salud y Mejor Ambiente (ASMA) y también miembro del Frente Amplio.

El Frente Amplio Contra el Incinerador representa diversos grupos que proponen el Concepto Basura Cero que está basado en la reducción, el reusar, el reciclaje y la producción de composta. Expresaron que el concepto puede lograr desviar hasta un 85% de la basura que terminaría en el vertedero, o el incinerador, y puede generar hasta 11 empleos por cada tonelada de basura, lo que significa una diferencia de 10 a 1 empleos por tonelada.