Sobre 140 personas asistieron a la conferencia, no sólo de la comunidad de Barceloneta en general, sino también de otros pueblos como Florida, Toa Baja, Arecibo, Ciales, Carolina, Bayamón, Guaynabo y San Juan. (fotos suministradas)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

El sábado, 28 de enero de 2012, el Comité Basura Cero en Barceloneta llevó a cabo el foro comunitario en el salón parroquial de la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Victoria, en la cual se informó y se educó al pueblo sobre la propuesta del incinerador en Barceloneta, sus efectos ambientales y sus efectos en la salud humana También se presentó el reciclaje como la alternativa más poderosa para afrontar el problema de los vertederos.

“No queremos vivir  ahogándonos en cenizas y basura. Estamos mirando hacia una visión basura cero que busca reducir la generación de envoltura innecesaria, el reúso de productos, el reciclaje de material y la composta de los orgánicos. Así podemos reducir la basura 80% y a la vez generar 10 veces el trabajo que puede generar un vertedero o un incinerador”, dijo Erik Amador, portavoz del Comité.

El foro contó con el peritaje del doctor Osvaldo Rosario, químico ambiental, que habló de los fallos en el diseño del propuesto incinerador y las ineficiencias que causarán una mezcla peligrosa de gases y cenizas. El doctor Ángel González, internista en medicina, habló de las consecuencias de la incineración para la salud que incluyen problemas respiratorios, como el asma, y la exposición a elementos que causan cáncer. Finalmente, José Luis Alsina habló del modelo “basura cero”, sobre cómo se puede implantar desde el reciclaje en casa hasta la producción de abono a través de la composta.

Sobre 140 personas asistieron a la conferencia, no sólo de la comunidad de Barceloneta en general, sino también de otros pueblos como Florida, Toa Baja, Arecibo, Ciales, Carolina, Bayamón, Guaynabo y San Juan. Además, entidades trabajando en contra de la propuesta incineradora en Arecibo compartieron sus estrategias de defensa de la salud y el ambiente.

“Vivo justo frente donde quieren construir. Los terrenos son agrícolas.  Lo último que pensamos es que vendrían a construir un incinerador de basura frente nuestras casas. Tenemos mucho miedo de lo que es quemar 272 toneladas de basura diaria. Los impactos a la salud van a ser terrible para todas las familias y especialmente niños que viven en nuestra comunidad”, dijo Yasmín Arbelo, secretaria del Comité.

Miembros del Comité están citando a una manifestación en contra del incinerador el día 10 de febrero a las 10:00 a.m. frente al Centro Comunitario Cruce Dávila donde la Compañía Sunbeam Synergy está citando a una vista pública sobre su propuesta incineradora de basura.

El foro contó con el peritaje del doctor Osvaldo Rosario, químico ambiental, que habló de los fallos en el diseño del propuesto incinerador y las ineficiencias que causarán una mezcla peligrosa de gases y cenizas.