Gran Parque Agroturístico, Ecológico y Recreativo "El Dorado”. (fotos por Juan M. Rojas)

Por Lillian Vázquez Álvarez

Lo que en una época se conocía como la finca La Julia, en Dorado, donde se cultivaba caña de azúcar, hoy día es el parque “El Dorado”. Acorde a Manuel Santiago, Director del Centro Cultural de este municipio, son 857 cuerdas para desarrollos agrícolas, turísticos, ecológicos y recreativos. El parque surge de una idea e iniciativa del alcalde Carlitos López.

Santiago contó que en la época de la caña, el abuelo del Alcalde, Don Eloi López, era mayordomo de la finca La Julia y él compartía mucho con su abuelo en el área. Siempre recordaba el lugar. Luego de estar tanto tiempo en abandono, el Municipio arrendó a la Autoridad de Tierras el terreno y en el mes de abril de 2010 abre las puertas a un sinnúmero de desarrollos recreativos y se da comienzo a lo que hoy se conoce como el Gran Parque Agroturístico, Ecológico y Recreativo «El Dorado».

Dentro de los proyectos que se llevaron a subasta, un agrónomo rentó 250 cuerdas que ya están en pleno desarrollo. De ellas -indicó Santiago- “han sacado ochenta mil racimos de plátanos”. El Dorado cuenta con un área ecuestre donde se celebra la Copa de Paso Fino. “Con miras a expandir, hay proyectos en el tintero, como por ejemplo, los molinos de viento para la energía renovable”, mencionó Santiago.

Además, tienen un concepto en proceso que se llamará “La Granja del Mayordomo Don Eloi”, para cuando haya eventos grandes poder tener animales domésticos, entre otros atractivos. Por último, Santiago mencionó que “una de las áreas que se está desarrollando y en la que han hecho dos eventos grandes es la Lomita de los Reyes y en víspera del día de Reyes se hace la aparición de los Tres Reyes Magos, una actividad para todo Puerto Rico”.

Un pasadía en el Gran Parque Agroturístico, Ecológico y Recreativo El Dorado es muy diferente y divertido, para toda la familia. El Dorado está abierto al público general todos los días y se alquila para actividades como cumpleaños o “baby showers”. El mismo cuenta con un amplio estacionamiento, baños, el área de los niños, un gimnasio al aire libre, entre otros.

Según informó Milagros Borrero, del Municipio de Dorado, “el parque cuenta con seguridad y siempre está el personal de mantenimiento del área”. “Se separa el espacio por hora o todo el día, se solicita una fianza y tienen derecho a utilizar todas las facilidades”, explicó Borrero. Otros eventos grandes que se celebran en el parque son la Copa de Paso Fino y Agrópolis. Para mayor información o para separar las instalaciones del Gran Parque El Dorado pueden comunicarse con la señora Borrero al 787-796-1230.

Siembra de plátanos en El Dorado.