(foto por Davide Ge)

Si bien los seres humanos viven y disfrutan de la esfera terrestre los 365 días del año, cada 22 de abril, a partir de 1970, se celebra el Día del Planeta Tierra. De acuerdo a datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), “todo comenzó cuando el entonces senador estadounidense, Gaylord Nelson, convocó al primer gran acto ambientalista del mundo. Unos 20 millones de norteamericanos se lanzaron a las calles, parques y auditorios para realizar una protesta masiva en contra del deterioro del medio ambiente a través de los Estados Unidos”.

Este primer Día del Planeta Tierra sirvió de inspiración para la creación de la EPA y la aprobación de las leyes de especies en peligro de extinción, de aire limpio y agua limpia.

Acorde a información del Departamento, “en los años 70, con el surgimiento de la conciencia en los asuntos ambientales, otros países también establecieron agencias o departamentos para la gestión gubernamental ambiental. En Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental fue creada el 18 de junio de 1970, al amparo de la Ley de Política Pública Ambiental”. Luego, el 20 de junio de 1972 fue establecido el Departamento de Recursos Naturales mediante la aprobación de su Ley Orgánica.

Según informa la Agencia en un documento educativo oficial, para la década de los 90, se impulsaron esfuerzos de reciclaje a nivel mundial. “Unas 200 millones de personas en 141 países se movilizaron para la celebración de esta gran campaña. Esto ayudó a abrir camino para la Cumbre del Día de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en esa década”, reza el escrito.

Ya para el nuevo milenio, se comenzó a promover una campaña enfocada en el calentamiento global y en la utilización de recursos energéticos amigables con el ambiente.

Elige cinco acciones a favor del ambiente

La EPA, en su página web dedicada al Día de la Tierra, brinda información valiosa sobre los orígenes de esta celebración, consejos para cuidar el ambiente e ideas para vivir una vida consciente y sostenible. La EPA invita a las personas a elegir cinco acciones en el diario vivir a favor del medio ambiente. Cosas tan simples como cerrar la pluma mientras nos lavamos los dientes, usar botellas reusables, compartir el viaje en auto, correr bicicleta, sembrar un árbol, comer saludable, entre otros. Para ver el video oprime aquí: http://www.youtube.com/watch?v=sEhpSkSBV_Y&feature=player_embedded. Elige tus cinco acciones y cuida el planeta hoy.

California (foto por Davide Ge)