Los asesores de Energy Answers, de izquierda a derecha: ecólogo Alexis Molinares, abogado ambiental Rafael Toro y biólogo Javier Vélez Arocho. (suministrada)

Representantes de la compañía Energy Answers, que recientemente recibió notificación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) sobre la intención de aprobación de la propuesta planta «waste to energy» o incineradora para operar en el área de Arecibo, aseguraron hoy que su tecnología proveerá un manejo de la basura ambientalmente responsable y con mucho menor impacto ambiental que las prácticas actuales.

“Consideramos que el permiso preliminar de aire por parte de la EPA es un gran paso para el manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y un primer gran paso en Puerto Rico para salir de las prácticas anticuadas que tanto daño le han hecho a nuestros recursos naturales y comunidades. Ahora tendremos la oportunidad de contar con una nueva tecnología probada de conversión de basura en energía en Puerto Rico”, expresó Rafael Toro, asesor ambiental de Energy Answers

“Este permiso, que ha seguido un riguroso proceso de evaluación por peritos en la Región 2 de Nueva York de EPA, demuestra que la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía propuesta por Energy Answers es segura y cumple con los estándares de aire más estrictos de los Estados Unidos”, sostuvo Toro.

Por su parte, el ecólogo Alexis Molinares, quien también es asesor ambiental de Energy Answers, resaltó que siendo la primera vez que en Puerto Rico se va a instalar tecnología como la propuesta por Energy Answers es natural el grado de interés y escrutinio que ha generado la Planta de Recuperación y Generación de Energía de Energy Answers propuesta para Arecibo. No obstante, aclaró que hay percepciones erróneas y mitos creados que no corresponden a la realidad de la tecnología que se propone establecer en Puerto Rico y que también existen en la mayoría de los países más avanzados.

“Uno de los mitos que existen es que se trata de una tecnología del pasado que va afectar la salud de la gente y del ambiente de Arecibo. En el Análisis de Riesgo a la Salud y el Ambiente evaluado por la EPA quedó demostrado que lo que Energy Answers propone es la más moderna y tecnológicamente avanzada al punto que toda nueva facilidad de los Estados Unidos tendrá que demostrar que cumple con los estándares que tendrá Energy Answers en Arecibo”, señaló Molinares.

Entretanto, el biólogo y también asesor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, agregó que Puerto Rico puede estar confiado en que el proyecto es una solución real para el manejo de la basura en el área norte y a su vez tendrá un efecto positivo en la economía de Arecibo y sus pueblos vecinos con la creación de nuevo desarrollo económico y empleos que tanta falta hacen en esa región.

Esquema de la propuesta planta incineradora para Arecibo. (suministrada)

El equipo de asesores de Energy Answers enfatizó que continuará con su programa comunitario “Dialogando con Arecibo” a través del cual visitan las comunidades de Arecibo y aclaran dudas sobre el proyecto. Actualmente -mencionaron- más de 100 reuniones educativas se han celebrado y sobre 5,000 firmas de endoso se han recopilado en los pasados meses en apoyo al proyecto por parte de ciudadanos arecibeños.

La compañía, a través de un comunicado de prensa, destacó que «el proyecto de Energy Answers tendrá la capacidad de procesar 2,100 toneladas de basura diarias y producirá 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico. Se trata de una tecnología que opera de manera igualmente segura en el Estado de Massachussetts por más de 22 años, donde procesa 3,000 toneladas diarias y genera aproximadamente 120 megavatios. Además, representará una inyección a la economía local de cerca de $500 millones, en su etapa de construcción, y la creación de sobre 3,800 empleos de construcción. Ya en operación creará aproximadamente 150 nuevos empleos permanentes».

Residentes en contra y a favor

Este proyecto ha recibido una gran oposición de parte de residentes arecibeños y pueblos limítrofes, aunque hay otro grupo que apoya su instalación, especialmente residentes que viven cerca del vertedero del municipio. “En Arecibo no sólo tenemos la fundición de plomo, sino también el vertedero, un incinerador de productos biomédicos y la Central de Cambalache que nos está contaminando. Y ahora proponen el gasoducto, la extensión de la PR-22 que atenta contra recursos naturales de la zona cárstica y dos incineradores que quieren quemar sobre 2,349 toneladas de basura diaria. Sentimos que realmente están incinerando a nuestras familias y nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable”, dijo recientemente Javier Biaggi, líder de Sierra Club en Arecibo y también miembro del Frente Amplio Contra la Incineración.

Pedro Morales, residente del barrio Factor de Arecibo, se mostró a favor de la propuesta. (foto por Marielisa Ortiz)

Las Madres de Negro, movimiento ambiental arecibeño que se opone a la propuesta de EA, se han manifestado en contra del proyecto frente a la alcaldía de Arecibo. Las Madres de Negro de Negro llevan más de un año de lucha contra la planta. Los grupos ambientalistas y comunitarios proponen el reciclaje y la filosofía de «cero basura».

Por su parte, Carlos Rivera, miembro de la organización Arecibo Limpio, dijo que “en lo personal estoy de acuerdo con la construcción de la planta, con muchas de las cosas que establece la compañía, lo más que me enfatizo es en la conservación del Caño Tiburones, que se utilice como un atractivo turístico de la zona, que se pueda desarrollar y explotar y la compañía está proponiendo cosas que pueden ayudar al desarrollo de la reserva; y segundo el cierre del vertedero de Arecibo, ya que el vertedero está prácticamente enclavado en la reserva del Caño Tiburones”.

“Nosotros vivimos frente a un vertedero que lleva 25 años. El vertedero se creó allí clandestinamente […] Nosotros somos bien afectados porque nosotros vivimos como a 50 pies del vertedero, así que todos los daños nos lo están haciendo a mí y a mi familia”, manifestó Pedro Morales, residente del barrio Factor II. […] Ya a las 2 de la mañana tú sientes los “trucks” dando cantazos y por la carretera tampoco se puede transitar mucho por el flujo de los “trucks”. Morales indicó que está a favor de la instalación de la planta de EA.

Campaña para promover «Basura Cero»

El Comité de Basura Cero, cuya portavoz en Jessica Seiglie Quiñones, anunció varias actividades relacionadas a esta propuesta de Energy Answers. Durante la mañana de hoy se celebró una charla titulada Crea tu zona de Basura Cero, en los predios de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Arecibo. Este próximo jueves, 17 de mayo, en el Centro Comunal San Felipe, de Arecibo, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo un taller para desarrollar ponencias. La vista pública preliminar será el próximo miércoles, 23 de mayo en el Teatro de la UPR en Arecibo, mientras que la vista pública final será el lunes, 25 de junio de 2012, a la misma hora y mismo lugar. Para conocer más sobre la campaña de «Basura Cero», visita: www.facebook.com/BasuraCero.

Alcaldesa de Barceloneta se opone a planta de gasificación

Por otro lado, para Barceloneta también se está proponiendo una planta de gasificación en la comunidad de Magueyes. Los residentes de igual forma se oponen a esta instalación y organizaron el Comité Basura Cero de Barceloneta. Durante la tarde de hoy, la recién electa alcaldesa, Wanda Soler, se reunió con un nutrido grupo de barcelonetenses en el centro comunal de Magueyes y se manifestó en contra de la propuesta. Hoy la Junta de Planificación celebraría una vista pública en la Legislatura Municipal de Vega Alta, sobre los procesos realizados por la Junta ante el propuesto incinerador para dicho municipio y sobre interrogantes relacionadas a la zonificación de terrenos agrícolas a zona industrial; empero, dicha vista fue cancelada la noche anterior, según informó Erik Amador, líder comunitario.

Erik Amador, líder comunitario de Barceloneta, señala los terrenos donde también se propone una planta incineradora. (foto por Marielisa Ortiz)