En la foto la Finca Walcott (localmente conocida como Finca Búfalo) de Barceloneta, donde se propone la planta de gasificación. (foto por Marielisa Ortiz)

Preocupada por la salud y el bienestar de los barcelonetenses la alcaldesa Wanda J. Soler Rosario manifestó estar en contra de la instalación de una planta incineradora de basura en dicho municipio.

“Al momento no hay nada que me convenza de que esta planta no es nociva para la salud de esta comunidad”, indicó Soler en una reunión con los residentes celebrada el martes en el centro comunal del Barrio Magueyes.

La  Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico y Sunbeam Synergy Puerto Rico son los proponentes de la construcción de una planta de gasificación y conversión de desperdicios en energía que ubicará en la Finca Walcott (localmente conocida como Finca Búfalo) de Barceloneta, en terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Este proyecto busca abordar el reto del costo de energía a través de la conversión de desperdicios sólidos municipales a energía.

El proyecto propuesto emplearía un proceso de gasificación de desperdicios sólidos. Este proceso produce un gas combustible sintético (syngas), que será el combustible para una caldera de vapor. El vapor impulsa el generador eléctrico por medio de una turbina de vapor y esto por ende produce energía.

El líder comunitario, Erik Amador, indicó que «allí se le cuestionó [a la alcaldesa] la aprobación que la Legislatura Municipal le dio a la Ordenanza #38, dirigida al cambio de zonificación de los terrenos agrícolas especialmente protegido a zona industrial. Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad por la Legislatura Municipal el 9 de febrero de 2012 para ordenar el cambio de la zonificación y que este proyecto pudiera darse. Sin embargo, para el mes de diciembre del pasado año la Junta de Calidad Ambiental ya había dado el visto bueno al proyecto, siendo aún esos terrenos agrícolas».  Ante ese hecho -precisó Amador- la Alcaldesa estaría radicando a la Legislatura Municipal una nueva ordenanza para revocar la Ordenanza #38 que fue aprobada bajo la administración del exalcalde Sol Luis Fontanes Olivo.

Entretanto, Soler afirmó que actualmente hay otras alternativas para la producción de energía como los paneles solares y los molinos de viento, que no afectan la salud de las comunidades. Además entiende que con el reciclaje se puede disminuir el problema de desperdicios sólidos que afecta la isla. A su vez, le indicó a los residentes a continuar organizados para mantener una alianza con la Administración Municipal y juntos trabajar por las necesidades de esta comunidad. Durante la comparecencia, la mandataria municipal se comprometió a impulsar una resolución que junto a la Legislatura Municipal manifieste claramente la oposición a este proyecto. Con esta declaración, la alcaldesa de Barceloneta se une a los otros candidatos a la alcaldía, Héctor Aguirre (PIP) y José R. Ramos (PNP), quienes ya firmaron documentos ante el Comité de Basura Cero de Barceloneta, para oponerse a la planta de gasificación, confirmó Amador.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, durante la comparecencia con la comunidad. (foto por Yasmín Arbelo)