Los voluntarios cosechan los huevos en los nidos. (fotos por Brendaliz Vázquez Colón/Ke'Natura)

Voluntarios convocados por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), y personal de esta organización, trabajaron recientemente en un proyecto de manejo de gallinas de palo en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en Fajardo. Acorde a Carlos Andrés Rodríguez Gómez, intérprete ambiental del FCPR, «este proyecto es uno que lleva corriendo en una fase piloto por los últimos cuatro años (desde 2008). En su fase piloto se ha trabajado con grupos pequeños de personas. Este quinto año queremos abarcar una mayor cantidad de participantes activos».

Rodríguez Gómez señaló que «el proyecto consiste en hacer censos de poblaciones de iguanas, censos de actividad de anidación y cosecha de huevos en los nidos. Ahora mismo estamos en la fase de excavación de huevos. El propósito de este proyecto es disminuir la población de gallinas de palo en la reserva paulatinamente, a través de la remoción de huevos de áreas de anidación ya conocidas dentro de la reserva. A su vez este proyecto tiene un lado científico, que es recopilar la mayor cantidad de información sobre la biología reproductiva de este reptil».

«Sólo mediante un entendimiento profundo de la biología de esta especie invasiva, es que podremos manejarla eficientemente. Por esta misma razón, las excavaciones conllevan bastante tiempo», explicó el intérprete ambiental. Detalló que el procedimiento consiste en dividir el área de anidación en cuadrículas de un metro cuadrado; luego se excava poco a poco cada cuadrícula y cuando se halla una camada de huevos paran para medir la profundidad de la camada, la temperatura y contar los huevos. A la vez, otro grupo continúa con la excavación mientras otro va midiendo el diámetro de los huevos. Este procedimiento se lleva a cabo para cada camada y para cada área de anidación.

El crecimiento poblacional de la iguana verde (Iguana iguana) en Puerto Rico puede estar afectando el equilibrio ecológico de la flora y  fauna, incluyendo las reservas naturales. Las iguanas verdes son oriundas del norte de Sur América y Centro América. Se cree que fueron introducidas a Puerto Rico en los años 70 como mascotas.

En este grupo de voluntarios participó Brendaliz Vázquez Colón, creadora del grupo en Facebook Ke’Natura (http://www.facebook.com/Kenatura) y colaboradora de la Revista Atabey. Las fotos e información fueron suministradas por Vázquez.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de excavación de los huevos.

Las iguanas verdes o gallinas de palo fueron introducidas en Puerto Rico para la década de 1970.

Varios voluntarios trabajan en el proyecto en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

El intérprete ambiental del Fideicomiso explica a los voluntarios la labor a realizar.

Un grupo de voluntarios que participó del proyecto.