Carmen Guerrero, designada secretaria de Recursos Naturales y Ambientales

Con alegría y complacencia fue acogido el nombramiento de la planificadora ambiental Carmen R. Guerrero, como Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales. Dicha designación fue hecha hoy por el recién electo gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla. El funcionario también designó a Myrna Comas Pagán como Secretaria de Agricultura. Ambas se integrarán al nuevo gabinete el próximo 2 de enero.

Acorde a Microjuris, Guerrero es graduada de la Universidad de Yale y de la Universidad de Puerto Rico con maestría en gerencia ambiental y planificación ambiental, respectivamente. Ha servido como consultora independiente de asuntos de planificación ambiental y turismo sostenible para diversas organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y universidades, tanto de Puerto Rico como del Caribe, como el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, entre otros.

La planificadora ambiental también es reconocida por sus constantes aportaciones a la lucha por la protección del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). De igual forma, ha sido colaboradora de la Coalición Piñones se Integra (COPI) y co-fundadora de la Iniciativa para un Desarrollo Sustentable.

Sobre el nombramiento de Guerrero Pérez, la directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez Del Valle expresó: «En el día de hoy se hizo pública la designación de la colaboradora y amiga de ENLACE y colega Carmen Guerrero Pérez como Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales. Felicitamos a Carmen por esta designación con la confianza de que se trata de un buen nombramiento para el País y le deseamos éxito en su encomienda».

Por su parte, en la página de la red social Facebook titulada Defendamos el Corredor Ecológico, un reciente escrito felicita «a la compañera Carmen R. Guerrero Pérez». «¡Enhorabuena! Felicidades y suerte a Carmen Guerrero. Nombrada para ser la nueva Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Por ahora vamos en la dirección correcta», se expresó así, por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) en su página de Facebook.

Asimismo, José Javier Oquendo, director ejecutivo del Proyecto PECES, en Humacao, escribió en la red social de Facebook de Atabey: «Enhorabuena. Bendiciones a Carmen y mucho éxito en su gestión. Gran defensora de la naturaleza. Un abrazo inmenso». Mientras que en la página de la organización Casa Pueblo, un reciente escrito lee así: «Éxito y buenos deseos para Carmen Guerrero frente al DRNA, buena designación».

Nombran a profesora Myrna Comas secretaria de Agricultura

También con beneplácito fue recibido el nombramiento de la profesora Myrna Comas Pagán, como secretaria de Agricultura. Comas Pagán es experta en el tema de la seguridad alimentaria, asunto que preocupa mucho en la Isla, tanto a nivel mundial como local. Anteriormente laboraba en el Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Recientemente Atabey publicó un artículo titulado: Inseguridad alimentaria: te afecta a ti, el cual había sido originalmente publicado en el periódico El Visitante, por la periodista Marielisa Ortiz, editora de Atabey. Para dicho reportaje fue entrevistada la profesora Comas Pagán. Sobre dicha designación, Perla Sofía Curbelo, editora de Agrochic, blog y revista dedicados a la agricultura urbana, se mostró complacida, al enfatizar en el conocimiento de la profesora en los temas de seguridad alimentaria.