En la actividad participaron más de 500 estudiantes de escuelas públicas y privadas. (fotos y audio suministrados por Casa Pueblo)

ESCUCHA EL CANTO DEL JULIÁN CHIVÍ

El pasado viernes, 8 de marzo el Bosque del Pueblo en Adjuntas fue escenario del tradicional recibimiento del ave julián chiví, coordinado cada mes de marzo desde hace 12 años por la organización de base comunitaria Casa Pueblo.

El julián chiví, en palabras de Alexis Massol, director de Casa Pueblo representa «al boricua que emigra, pero que lucha y regresa pues sus afectos están con Puerto Rico». Esta ave viaja anualmente en el mes de septiembre hacia tierras tan lejanas como Venezuela y Colombia, y regresa a suelo puertorriqueño a procrearse en el mes de febrero.

De 8:00 de la mañana hasta a 1:00 de la tarde, cientos de estudiantes participaron de talleres educativos sobre aves, ecosistemas marinos, microorganismos del bosque, reciclado de papel y arquitectura paisajista, entre otros. Estos se enmarcaron en el concepto de aprendizaje sin paredes. Igualmente, los visitantes disfrutaron de recorridos por las veredas del bosque como un ejercicio libre de interpretación de los servicios ecológicos de la reserva natural, bosque manejado desde un modelo comunitario por la organización.

El julián chiví viaja anualmente en el mes de septiembre hacia tierras tan lejanas como Venezuela y Colombia, y regresa a Puerto Rico a procrearse en el mes de febrero.

El momento cúspide de la celebración fue la tradicional investidura de unos 50 guardabosques voluntarios, en la cual los niños y jóvenes juramentaron su lealtad para proteger la “casa bosque” del julián chiví.

Al XII Recibimiento del Julián Chiví se integró la participación de una docena de estudiantes de Michigan State University que año tras año participan de un intercambio idiomático y cultural mediante el aprendizaje a través del servicio. Además, hubo presentación artística de la Escuela de Música Comunitaria de Casa Pueblo, dirigida por el profesor Hernando Dorvillier, y la pieza de teatro “El Pie” montada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a cargo del licenciado Juan Delgado López.

Participaron 14 escuelas públicas y privadas de Adjuntas, Moca, Aguadilla, San Juan, Barceloneta, Carolina, Santa Isabel, Yauco, Arecibo, Peñuelas y Caguas, entre otros pueblos y sobre 500 estudiantes. También estuvo presente la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero.

Artículo relacionado: ¿Quién es julián chiví?

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, participó del recibimiento al julián chiví. Aquí junto al director de Casa Pueblo, Alexis Massol.