El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves, 14 de marzo de manera unánime y tripartita el proyecto de ley 319 que busca proteger en su totalidad los terrenos que comprenden el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), anunció Camilla Feibelman, organizadora comunitaria del Sierra Club y quien ha liderado gran parte de la lucha a favor de la protección del CEN. La orden ejecutiva del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que ordenaba la protección de la reserva natural, fue derogada el cuatrienio pasado bajo la administración del ex gobernador Luis Fortuño y dejó al descubierto varios terrenos de gran valor ecológico, por lo que los grupos ambientales y comunitarios ejercieron presión para mantener la protección inicial.

Feibelman, planificadora ambiental, señaló lo siguiente a la Revista Atabey: «El voto unánime de parte del Senado a favor de la protección del Corredor en su totalidad demuestra el apoyo tripartita que siempre ha tenido el Corredor. Tuvimos el apoyo de los senadores de Ddstrito Luis Daniel Rivera y Pedrito Rodríguez, el presidente del Senado Eduarto Bhatia, el presidente de la minoría Larry Seilhamer y la senadora María de Lourdes Santiago. Ahora va a la Cámara donde Luis Vega Ramos y Johnny Méndez se encargarán por tercera vez de la protección del Corredor.  Finalmente, va al gobernador para su firma. Feibelman añadió que «los ciudadanos a través de la acción ciudadana están por lograr la protección de una vez y por siempre para entonces enfocarnos en el desarrollo de comunidades portales en Luquillo y Fajardo, concepto que nos permite desarrollar la economía, rescatar los cascos urbanos y proteger el ambiente».

“Estamos muy contentos con la aprobación del proyecto de ley en el Senado, pero mas todavía con las expresiones hechas por los senadores confirmando su respaldo a la restitución de todo el CEN como reserva natural, luego de cerca de 15 años de lucha”, manifestó Angie Colón, presidenta de la Coalición Pro CEN, a través de un comunicado de prensa.

Parte de la medida indica que «para evitar la autorización de diversos proyectos en terrenos privados del CEN que destruirían la integridad ecológica de esta importante área natural, es necesaria la designación como reserva natural de todos los terrenos, incluso aquellos de tenencia privada, en el área del CEN». Además, informa que «el desarrollo sustentable y planificado de esta área contribuiría al desarrollo de actividades basadas en el ecoturismo y turismo de naturaleza, ayudando a diversificar los ofrecimientos turísticos de Puerto Rico, promoviendo así el desarrollo económico de los municipios de Luquillo y Fajardo, y de nuestra Isla en general».

La designación de todo el CEN como reserva natural, según contemplada en el P. del S. 319, ha recibido un apoyo amplio de parte de numerosas entidades, entre las que se destacan el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Otras organizaciones que se han unido también a este reclamo incluyen al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez y las diversas organizaciones e individuos que forman parte de la Coalición Pro CEN.

Acorde al proyecto de ley, el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) consiste de aproximadamente 3,057 cuerdas (1,202 ha) ubicadas en la costa de los municipios de Luquillo y Fajardo. Cerca de 2,931 cuerdas (1,152 ha) son terrenos firmes y anegados y 126 cuerdas (50 ha) corresponden a cuerpos de agua superficiales. El CEN está integrado principalmente por las fincas San Miguel I y II, Las Paulinas, El Convento Norte y Sur y “Seven Seas”. Un 65.9% del área del Corredor, aproximadamente, corresponde a terrenos públicos y patrimoniales pertenecientes a diversas dependencias gubernamentales. La Compañía de Fomento Industrial administra aproximadamente 1,276.73 cuerdas como parte de las fincas Las Paulinas y El Convento Norte. La Compañía de Parques Nacionales es dueña de 110 cuerdas designadas como parte de la Reserva Natural de la finca “Seven Seas”. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es dueño de 614.42 cuerdas en partes de la finca San Miguel I, mientras que la Administración de Terrenos tiene cerca de 13.76 cuerdas en el extremo oeste del CEN, en la desembocadura del Río Sabana.