Tinty Deyá y Alexis Massol, de Casa Pueblo, reciben el premio. (suministrada)

El Comité Organizador y el Comité Científico Nacional de la Universidad de Puerto Rico y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) le otorgó el Premio Nacional de la Salud Pública a Casa Pueblo de Adjuntas.

El premio fue recibido el martes, 19 de marzo en el VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud y la IV Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública que se reúne en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“Casa Pueblo es una organización comunitaria que representa los valores excelsos de la salud pública y la promoción de la salud a través de la defensa de la salud ambiental, la autogestión comunitaria y el desarrollo sostenible”, afirmó el doctor Hiram Arroyo, Presidente del Comité Organizador.

“La contribución social y salubrista de Casa Pueblo se ejemplifica a través de su quehacer histórico comunitario, su compromiso salubrista y la constancia en la defensa de políticas públicas favorables a la salud, la abogacía y el activismo en salud. Además destacan sus acciones de concienciación social, educación en salud y alfabetización en salud crítica, en la movilización social y comunitaria, desarrollo de alianzas intersectoriales y en el desarrollo de capacidades para la movilización de la opinión pública, entre otras», añadió Arroyo.

Por su parte, el ingeniero Alexis Massol González, director de Casa Pueblo, propuso en conferencia magistral «concretizar un acuerdo de trabajo entre el Recinto de Ciencias Médicas y Casa Pueblo ante el gran reto de desarrollar nuevas estrategias que adelanten la agenda en el campo ambiental y de la salud pública».

La propuesta tiene el propósito de implementar un proyecto piloto en las «Tierras Adjuntas» para «desarrollar un programa de Comunidades Saludables, según lo viene impulsando la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

La OPS define comunidad saludable como «una comunidad organizada capaz de intervenir y resolver sus problemas de salud y desarrollo, tarea que por 33 años Casa Pueblo viene realizando en la construcción de un modelo comunitario de desarrollando sostenible».