Kit basura cero obsequiado a los empleados de la ADS, con motivo del 35 aniversario de la agencia.

Kit basura cero obsequiado a los empleados de la ADS, con motivo del 35 aniversario de la agencia.

El 23 de junio de 1978 es una fecha histórica para Puerto Rico. Ese día nació la política pública relacionada al manejo de los residuos sólidos en la Isla y se creó la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Hoy, 35 años después, conforme a la visión de futuro del director ejecutivo Agustín Carbó Lugo, la ADS ha establecido un nuevo paradigma, promoviendo la reducción en el consumo, la reutilización de materiales y el reciclaje como las herramientas para lograr la protección y conservación ambiental.

El titular recordó que durante muchos años, antes del nacimiento de la ADS, la visión que se tenía para disponer la basura que se generaba en la Isla, fue la creación de los crematorios donde se quemaban a campo abierto los desperdicios.

Más adelante, cuando se instituyen la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y la ADS, estos dejaron de existir, para dar paso a los vertederos y los sistemas de relleno sanitario (SRS), instalaciones para la disposición final de los residuos sólidos mediante un método de ingeniería que minimiza el impacto ambiental y protege la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Para la década de los 90 se aprobó la Ley 70 de 1992, conocida como la Ley para la Reducción y Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico. “Para esta fecha comienza a cambiar el punto de vista referente al manejo de los residuos, para dar paso a una política de reciclaje, con el fin de reducir la gran cantidad de desperdicios que llegaban a los vertederos y SRS”, mencionó el titular de la ADS. “Esta ley hace mandatorio la meta de reciclar en la isla un 35% de los residuos, no obstante, hoy día solo se recicla en la isla de un 11 a un 15%”.

“Desde que comencé mi incumbencia en la ADS el pasado mes de enero, dejé claro que la meta de reciclaje para Puerto Rico debe ser más allá del 35% establecido por ley. Estamos trabajando fuertemente en nuestro objetivo, promoviendo enfáticamente el reciclaje y la iniciativa de “basura cero”, tal como se anunció recientemente en el municipio de Culebra, conforme a lo establecido en la plataforma ambiental del gobernador Alejandro García Padilla”, declaró el director ejecutivo.

Afiche conmemorativo del 35 aniversario de la ADS.

Afiche conmemorativo del 35 aniversario de la ADS.

En ocasión del 35 aniversario, Carbó Lugo aprovechó para invitar a la ciudadanía a practicar las tres “R”: reduciendo el consumo desmedido, reutilizando los materiales que aún tienen vida útil y reciclando. Además, recordó que desde sus hogares las personas pueden realizar su propia composta con los desechos orgánicos, logrando reducir enormemente la cantidad de basura.

Asimismo, el funcionario –quien es experto en el tema de cambio climático- motivó a las personas a utilizar recipientes reutilizables en lugar de desechables, en el consumo diario. “El ejemplo comienza en casa, así que este próximo viernes, 21 de junio, durante nuestra conmemoración del 35 aniversario, le obsequiaremos a nuestros empleados lo que hemos denominado el kit basura cero, para que nuestras actividades y reuniones en la agencia sean ecoamigables y de mínimo impacto al ambiente”, anunció Carbó Lugo. El kit incluye una pequeña mochila que contiene un termo para mantener el agua fría y evitar el uso de botellas de plástico, así como platos y utensilios no desechables para evitar el uso de materiales desechables.

“Con la implantación de esta iniciativa en nuestra agencia confiamos que esta se pueda convertir en un modelo a seguir en otras agencias y organizaciones a fines de seguir ampliando nuestros esfuerzos por hacer de las tres “R” una práctica común dentro de ese modelo paradigmático de protección de nuestros recursos y concienciación ambiental, y no una moda pasajera. Con la aplicación de las tres “R”, estaremos ayudando a mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó el licenciado Carbó.

El funcionario anunció que “como parte de esta efeméride hoy le estaremos presentando a nuestros empleados la nueva página web de la agencia, que será más educativa, multimedia, interactiva y lo más importante, ofrecerá servicios para realizar gestiones administrativas en línea, lo que agilizará los procesos y hará más eficientes los servicios que se les ofrecen a los municipios y la ciudadanía en general”. Esta página se podrá acceder desde las plataformas móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas.