Adriana González, nueva organizadora comunitaria del Sierra Club de Puerto Rico (suministradas)

Adriana González, nueva organizadora comunitaria del Sierra Club de Puerto Rico (suministradas)

El Presidente del Sierra Club de Puerto Rico, Orlando L. Negrón, anunció recientemente el nombramiento de Adriana González Delgado como la nueva organizadora comunitaria de la organización ambiental. Su función principal será continuar con el apoyo a las comunidades a delinear estrategias para sus reclamos ambientales, además de fortalecer nuestra misión de promover las mejores prácticas en el manejo de nuestros limitados recursos naturales y la conservación de nuestros paisajes naturales.

Adriana asume las operaciones de un capítulo dinámico, con sobre 1,600 socios- voluntarios y sobre 10,000 personas conectadas a nuestra base de datos y nuestras redes sociales. Hoy, gracias a la visión y el activismo de los socios fundadores y del apoyo y del trabajo apasionado de nuestra primera organizadora, Camilla Feibelman, tenemos una red de voluntarios y de colaboradores, estratégicamente conectados a la visión de justicia ambiental que caracteriza al Sierra Club. Camilla regresó a dirigir el capítulo de su estado natal, Nuevo Méjico.

«Con el reclutamiento de Adriana hacemos una breve pausa para reflexionar sobre los logros alcanzados desde que se fundó el capítulo de Puerto Rico en 2005. Venimos de celebrar la protección por ley de lo que es hoy la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. El activismo de las comunidades y la pasión que Camilla le impartió a esta lucha en la organización de la coalición de comunidades fueron determinantes en este triunfo», lee el comunicado de prensa.

«Adriana es fruto de nuestra Coalición Estudiantil, así que conoce la cultura de campañas del Sierra Club. Además, ha visto de cerca que el capítulo de Puerto Rico no asume luchas o campañas que no podamos lograr. Sabe que nuestras campañas siguen activas hasta tanto logremos la justicia ambiental que merecen las comunidades», dice el documento.

Adriana durante la Cumbre Internacional de Jóvenes sobre el Cambio Climático en Turquía.

Adriana durante la Cumbre Internacional de Jóvenes sobre el Cambio Climático en Turquía.

Recientemente, el Comité Ejecutivo del Capítulo participó en una reunión de planificación estratégica encaminada a fortalecer los programas de conservación, excursiones, cabilderos comunitarios, legislación y educación ambiental.

Como campaña ancla, el capítulo redoblará esfuerzos y recursos para impulsar el Plan Basura Cero para Puerto Rico. Este plan se diseña para recuperar los materiales que se desechan y los reinserta a los ciclos de producción, extendiendo la vida económica de estos, en lugar de extraer material virgen del planeta. Esta es una propuesta de desarrollo económico sustentable a diferencia de los vertederos y los propuestos incineradores que acaban destruyendo recursos económicos y que representan uno de los causantes principales de la contaminación ambiental, que hoy experimentamos y que el Plan Basura Cero puede reducir.

Adriana se graduó de Geografía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras este pasado mayo. Comenzó activismo con el Sierra Club en la escuela secundaria a los 15 años y se involucró con los entrenamientos estudiantiles del Sierra Club en Puerto Rico. Desde entonces ha participado en diversas posiciones de voluntariado nacional del Sierra Club y su Coalición Estudiantil. Adriana fue la presidenta del cuerpo ejecutivo de la Coalición Estudiantil del Sierra Club y ha representado dicha organización en las Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún, Sur África, Brasil y Qatar. Recientemente trabajó en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y representó a Puerto Rico en la Cumbre Internacional de Jóvenes sobre el Cambio Climático en Turquía.

“La organización se adentra ahora a nuevas metas y buscamos más que nunca crear líderes y tener victorias ambientales que promuevan un Puerto Rico sustentable y ambientalmente saludable. Es un honor poder trabajar con todos los voluntarios y líderes dedicados. En las semanas pasadas nos hemos adentrado en un proceso de establecer planes y metas para el futuro. Queremos asegurar que la organización está creciendo y apoyando a nuestros líderes y comunidades”, mencionó González.