Por Microjuris

La contaminación lumínica es un problema mayúsculo en Puerto Rico. La gravedad del problema ha llegado a niveles alarmantes, cuando se ha comprobado que la luz que emana la isla, es más intensa que la que emana el continente de Australia y de la luz artificial nocturna emitida en la Isla es de tal magnitud que la misma se extiende grandes distancias fuera de la costa hacia el mar. Hoy publicamos un nuevo reglamento emitido por la Junta de Calidad Ambiental.

Contaminación lumínica (Microjuris)

Contaminación lumínica (Microjuris)

Descargar documento: Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica. Establece las normas para evitar la emisión excesiva e innecesaria de luz hacia el cielo nocturno, así como la intrusión de luz artificial no deseada en propiedades y áreas naturales. Cubre clasificación de áreas exteriores y especiales, requisitos para fuentes emisoras de iluminación exterior, prohibiciones, requisitos de instalación y operación para sistemas de iluminación de anuncios, exclusiones, período de transición, planes de cumplimiento y dispensas.

De interés: Contaminación lumínica en Puerto Rico

Este reglamento tiene los siguientes objetivos: (1) implantar la política pública ambiental respecto al control y la prevención de la contaminación lumínica; (2) establecer prohibiciones generales y específicas; (3) establecer las disposiciones generales para el control y la prevención de la contaminación lumínica; (4) evitar la emisión excesiva e innecesaria de luz hacia el cielo nocturno, así como la intrusión de luz artificial no deseada en propiedades y áreas naturales; (5) dar a conocer recomendaciones generales y básicas sobre la utilización de luminarias y lámparas adecuadas mediante una guía de iluminación; (6) promover y alentar cambios en el uso de sistemas y tecnologías existentes de iluminación en incumplimiento con las normas vigentes; e (7) implementar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en cuanto a los niveles de iluminación del alumbrado público en carreteras, calles, autopistas, aceras y alumbrado exterior de facilidades estatales y municipales.