Cotorra puertorriqueña (suministrada)

Cotorra puertorriqueña (suministrada)

Invitan a Casa Abierta

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Forestal Federal, en colaboración con el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, invitan a la ciudadanía de Puerto Rico a una Casa Abierta con el propósito de educar al público sobre la reintroducción de la cotorra puertorriqueña en el Bosque Estatal de Maricao.

La actividad será el próximo sábado, 16 de agosto de 2014, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Área Recreativa Alfonso Casta Fornes en el pueblo de Maricao. La misma constará de conferencias, exposiciones y una exhibición de cotorras puertorriqueñas, una de las especies de aves más amenazadas del mundo. Además, se dirigirán al público representantes de diferentes agencias ambientales estatales y federales que trabajan en favor de la conservación de Puerto Rico y sus recursos naturales.

Según explicaron los organizadores, la cotorra puertorriqueña o Amazona vittata, una vez abundante y dispersa en todo el archipiélago puertorriqueño, se encuentra en peligro de extinción por varias razones, entre estas la pérdida de hábitat y los enemigos naturales. En la actualidad, hay dos poblaciones de cotorras puertorriqueñas en estado silvestre: una de 20 a 25 individuos en el Bosque Nacional El Yunque; y otra de 55 a 112 individuos en el Bosque Estatal de Río Abajo y áreas adyacentes.

La misión principal de esta iniciativa es aumentar la población de la especie en la Isla. Los objetivos específicos son eliminar, eventualmente, de la lista de especies en peligro de extinción a la cotorra puertorriqueña y asegurar su viabilidad a largo plazo en el estado silvestre.

Para promover una reintroducción exitosa y su reproducción en el Bosque Estatal de Maricao, se llevarán a cabo una serie de actividades de manejo, similar a las utilizadas en el Bosque Nacional El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo. Las acciones necesarias para establecer la tercera población en el estado silvestre en el Bosque Estatal de Maricao incluyen: 1) La liberación de cotorras criadas en cautiverio en el lugar seleccionado 2) Proteger y manejar la población en ese sector 3) Implementar mejoras en el hábitat que salvaguarden la especie 4) Trabajar con los propietarios de terrenos privados cerca del lugar y las partes interesadas para desarrollar e implementar programas de conservación del hábitat a corto y largo plazo en las tierras que rodean el área de liberación seleccionada.

Se invita a toda la comunidad, grupos y personas interesadas y comprometidas con al ambiente a asistir y formar parte de este esfuerzo colaborativo.