cambioclima2

Los manifestantes caminaron a lo largo de 26 manzanas en Manhattan, y a esta asistieron más 100 líderes mundiales, activistas, artistas y estudiantes. (suministradas)

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) se unió a la marcha más grande de la historia contra el cambio climático, al participar este domingo en Nueva York de la manifestación ‘People’s Climate March’. El director ejecutivo del PEBSJ, Javier Laureano, contribuyó a llevar el mensaje de la importancia de destinar recursos económicos para que Puerto Rico pueda adaptarse a este desafío ambiental.

“La marcha fue algo bien grande, masivo, muchos hoteles estaban llenos y venían muchas guaguas de diferentes estados”, contó el doctor Laureano. “Aprovechamos esta oportunidad para hacer activismo y cultivar nuestras alianzas. Llevamos el mensaje de los municipios estuarinos de Puerto Rico que son los primeros en afectarse por el cambio climático”.

Los manifestantes caminaron a lo largo de 26 manzanas en Manhattan, y a esta asistieron más 100 líderes mundiales, activistas, artistas y estudiantes. El evento se celebró simultáneamente en 166 países, incluido Puerto Rico, que contó con ciudadanos que marcharon desde el Condado hasta el Capitolio.

Estas manifestaciones son importantes para alertar sobre las consecuencias del cambio climático en las comunidades de escasos recursos.

Estas manifestaciones son importantes para alertar sobre las consecuencias del cambio climático en las comunidades de escasos recursos.

Estas manifestaciones son importantes para alertar sobre las consecuencias del cambio climático en las comunidades de escasos recursos, que son más afectadas cuando enfrentan problemas de justicia ambiental y viven cerca de cuerpos de agua, como los vecinos del Caño Martín Peña. Además, los cambios del clima afectan la agricultura, lo que representa un desafío adicional para Puerto Rico, que pierde cada vez más los espacios cultivables y sólo produce el 15% de sus alimentos.

“La franja de playa entre Toa Baja y Loíza, como muchos lugares de la Isla, se está afectando por la erosión y el aumento en el nivel del mar. Esto va a afectar la Bahía de San Juan, por donde entra el 85% de los alimentos que consumen los puertorriqueños. También se afectará la infraestructura hotelera y las comunidades cercanas a la costa. Necesitamos que los líderes de Estados Unidos y las agencias pongan los recursos económicos para atender este asunto urgente”, añadió Laureano.

“El cambio climático ya está afectando a las comunidades del Caño Martín Peña, que ya enfrentan inundaciones continuas por las lluvias, que se mezclan con las aguas sanitarias, lo que tiene un efecto directo en la salud de las personas”, dijo Laureano en Washington.

Enlace Latino de Acción Climática organizó ese encuentro, y contó con presentaciones de otros expertos boricuas como Cecilio Ortiz, Profesor de Administración y Política Pública en el RUM y Ernesto Díaz, Director del Programa de Manejo Costero del DRNA.