Por Glenda Rosado

El calentamiento global y cambio climático existen. No son fantasías ni un mal sueño, ocurre y ha estado ocurriendo por muchos años y quien diga lo contrario miente o está protegiendo intereses económicos. Lo más impresionante es que la población del mundo lo sabe, le preocupa y hace todo lo posible por crear consciencia y reacción en las personas que sí pueden crear un cambio, los líderes del mundo.

La demostración más clara fue cuando casi 400,000 llenaron las calles de la ciudad de Nueva York durante la Marcha de los Pueblos contra el cambio climático el pasado 25 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Individuos y organizaciones llegaron y marcharon por las calles de la ciudad en busca de justicia ante el desastroso cambio climático que sufre nuestro planeta. (foto por Glenda Rosado)

Individuos y organizaciones llegaron y marcharon por las calles de la ciudad en busca de justicia ante el desastroso cambio climático que sufre nuestro planeta. (foto por Glenda Rosado)

Individuos y organizaciones llegaron y marcharon por las calles de la ciudad en busca de justicia ante el desastroso cambio climático que sufre nuestro planeta. Fue impresionante ver como tantas personas caminaban y compartían unidas con un mismo fin. El Tifón Haiyan en Filipinas y los huracanes Sandy y Katrina son ejemplos del cambio climático. ¿Quién en algún momento pudo imaginar un huracán en la ciudad de Nueva York? El huracán Sandy parece sacado de una película de ciencia ficción pero fue real, muchas personas perdieron sus casas y aún se recuperan, de igual manera en Filipinas y en Nueva Orleans.

La Marcha de los Pueblos se llevó a cabo antes de la Cumbre del Cambio Climático que las Naciones Unidas llevó a cabo esa semana a la que solamente se podía asistir con invitación donde dirigentes de los gobiernos, empresas y la sociedad civil del mundo participaron en busca de activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el cambio climático. Lo cierto es que para millones de personas es un asunto importante y durante la marcha ese fue el mensaje que debía ser llevado al mundo desde Manhattan.

Fue impresionante ver como tantas personas caminaban y compartían unidas con un mismo fin. (foto por Christine Irvine, Flickr)

Fue impresionante ver como tantas personas caminaban y compartían unidas con un mismo fin. (foto por Christine Irvine, Flickr)

Entonces, miles de organizaciones, grupos e individuos agarraron sus carteles, vestuarios, instrumentos y llevaron un mensaje contundente en antesala a la Cumbre. Según cita en su página web, el Secretario General Ban Ki-moon pidió a los participantes que «acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.»

Hombre y mujeres de todas las edades participaron y allí también encontramos al actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien en 1998 estableció su fundación y a quien las Naciones Unidas nombró mensajero de la paz para la Cumbre del Clima de este año. DiCaprio, desde su fundación, ha estado trabajando en asuntos ambientales urgentes y las áreas de enfoque de su organización incluyen; la tierra, los océanos y la conservación de especies, el cambio climático y mitigación de desastres.

Es tiempo de educarnos y conocer lo que podemos hacer por nuestra madre tierra. En nuestra revista/blog siempre buscamos la manera de llevar información valiosa y educativa para poder entender los cambios en el clima de nuestra Madre Tierra. El cambio climático es un problema mundial pero tenemos que comenzar desde nuestra isla, cada paso y cada acción es importante para hacer la diferencia.

Aquí le incluimos un enlace con las participaciones más destacadas, recopilado por Democracy Now en Español así como entrevistas en la antesala de esa Cumbre.

http://www.democracynow.org/es/blog/2014/9/26/2014_ny_cumbre_sobre_el_cambio

(foto destacada en portada: por Shadia Fayne Wood, Flickr)