IMG_4869

Como parte del proceso para que la comunidad comience a reciclar, se realizó la primera charla educativa. (foto suministrada)

Los jóvenes de la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) del Capítulo San Juan-Capital impulsan el proyecto Alianza Verde en Tras Talleres en Santurce para educar a la comunidad y lograr el establecimiento de un programa de reciclaje comunitario. Los jóvenes, luego de meses de investigación en la comunidad, identificaron la necesidad y el interés de la comunidad en el tema.

Para esto cuentan con el apoyo del Programa de Reciclaje del Municipio de San Juan y el de la propia comunidad a través de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres.

“Es muy importante para el desarrollo de proyectos contar con el apoyo de la comunidad y de aliados, este ha sido el caso de Tras Talleres, donde lograremos impulsar un proyecto en el cual la propia comunidad aportará en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Todo esto basado en el Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI y con la ayuda del Municipio de San Juan”, expresó el Presidente de la JCI San Juan-Capital, Adolfo Mojica.

Según el cuestionario administrado en la comunidad, un 96 por ciento de los entrevistados mostró interés en que se estableciera un programa de reciclaje.

Como parte del proceso para que la comunidad comience a reciclar, se realizó la primera charla educativa. También, se nombró un comité integrado por residentes de la propia comunidad que brindarán atención y seguimiento al programa. Además, se identificaron jóvenes de Tras Talleres para integrarse a esta iniciativa. En el proyecto se continuará educando a los residentes y se ubicarán contenedores en un área identificada por la comunidad para que puedan depositar el material reciclable.

La líder comunitaria y Presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres, Olga Villa, expresó sentirse contenta con la iniciativa en su comunidad y añadió que “cada comunidad en Puerto Rico debe evaluar las alternativas que existen para atender, como ciudadanos responsables, el problema de la basura que generamos y el daño que hace a nuestro ambiente”.

La JCI es una organización internacional sin fines de lucro con la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes para crear cambios positivos en las comunidades. La JCI cuenta con más de 200,000 socios en más de 115 países y es parte de la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos. Esta organización es aliada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y este proyecto persigue adelantar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU que es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Para más información de esta organización pueden acceder al fan page en Facebook: JCI San Juan-Capital o pueden escribirnos a [email protected].