El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) cuenta con el primer plan de manejo a corto y largo plazo para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, el cual se pondrá en efecto en enero de 2015. Es la primera vez que se hace un plan comprensivo de trabajo para Caguana en la historia del ICP que contemple trabajos de conservación y restauración del Parque, así como planes de mantenimiento a corto y largo plazo.

Según se ha estipulado por la directora de Arqueología del ICP, Laura del Olmo, experta en el tema, se comenzará en enero del 2015 con la rehabilitación de la Plaza B del complejo ceremonial  y con la conservación y restauración de los petroglifos de la Plaza Principal, que son los dos proyectos que tienen más prioridad en estos momentos.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña cuenta con el primer plan de manejo a corto y largo plazo para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. (fotos suministradas por el ICP)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña cuenta con el primer plan de manejo a corto y largo plazo para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. (fotos suministradas por el ICP)

Como parte del Plan de Manejo se crearán unas trincheras de infiltración que desviarán el agua de lluvia hacia el río evitando que se inunde el Parque y que haya tanta humedad dentro de las Plazas, razón que crea deterioro. La conservación de los petroglifos es un asunto que se lleva a cabo con cuidado para no erosionarlos más de la cuenta. Se atenderá la eliminación de líquenes adheridos a la piedra. La limpieza de los petroglifos es una tarea delicada.

El Plan de Manejo estipula el mantenimiento que debe tener el Parque a largo plazo como por ejemplo la limpieza de los petroglifos cada dos años, el mantenimiento de las trincheras de infiltración y establece calendarios y tareas específicas que evitarán que el Parque vuelva a lucir deteriorado.

El director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, ordenó el aceleramiento de la implementación del Plan una vez comenzó sus funciones el pasado 14 de octubre. El día 16 de octubre la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria, Laura Del Olmo, el director de Museo y Parques, Edgard Rodríguez Luiggi y la directora de Patrimonio Histórico, Maria Isabel Oliver, visitaron el Parque para evaluar las prioridades del Plan de Manejo antes mencionado.

Se rehabilitarán todas las plazas y haciendo unas mejoras al Parque, según el Plan de Manejo propuesto.

Se rehabilitarán todas las plazas y haciendo unas mejoras al Parque, según el Plan de Manejo propuesto.

Se rehabilitarán todas las plazas y harán unas mejoras al Parque, según el Plan de Manejo propuesto.

Los arqueólogos y arqueólogas que intervendrán en las restauraciones son del Programa de Arqueología del ICP y otras personas que serán contratadas más adelante.

Sobre el Centenario de las Investigaciones en Caguana, se anunciará un programa de actividades para esta celebración, que incluye conferencias de tema arqueológico, una feria gastronómica indígena, cartel conmemorativo, una exhibición fotográfica sobre las diferentes investigaciones que se han realizado en Caguana, desde 1915 a la fecha y se invitarán escuelas a participar en un concurso del juego de batey, entre otras actividades.

Para más información puede llamar a la Oficina de Información y Prensa del ICP al 787-724-0700, exts. 1220 o 1223.