El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) celebró su vigésimo aniversario con una ceremonia para conmemorar los esfuerzos de esta entidad que desde 1994 educa a ciudadanos, moviliza a voluntarios y trabaja para conservar las aguas en toda la costa entre Toa Baja y Loíza.

La celebración se llevó a cabo en el Club Náutico de San Juan, con vista a las aguas del cuerpo de agua cuya conservación conmemoraban, y que dan nombre a la organización, la Bahía de San Juan. A la actividad asistieron la Administradora Regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Judith A. Enck, miembros de la junta de directores del PEBSJ, voluntarios, líderes comunitarios, académicos y representantes de gobierno.

Invitados a la conmemoración del 20 aniversario del Programa del Estuario celebran en el Club Náutico de San Juan.

Invitados a la conmemoración del 20 aniversario del Programa del Estuario celebran en el Club Náutico de San Juan.

El PEBSJ fue fundado en 1994 como la única entidad sin fines de lucro y fuera del territorio continental de Estados Unidos que pertenece al Programa Nacional de Estuarios, iniciativa creada por la EPA. Entre los logros del PEBSJ se encuentran haber implantado un programa mensual de monitoreo de calidad de agua en 23 puntos de la zona metropolitana, un plan para adaptar comunidades al cambio climático, la creación de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado y una base de más de 2,000 voluntarios que conservan y restauran el ecosistema durante todo el año, entre otros.

“En los pasados 20 años, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan se ha convertido en uno de los más importantes de la nación estadounidense”, dijo la Administradora Regional de la EPA, Judith A. Enck. “Aunque todavía hay una necesidad urgente de mejorar la calidad del agua en Puerto Rico, comenzando con la reducción de aguas residuales en el Caño Martín Peña, el equipo del Programa del Estuario ha demostrado que se pueden hacer progresos considerables. Trabajando junto a oficiales electos, líderes comunitarios y voluntarios dedicados, el Programa del Estuario ha creado un ecosistema de la Bahía de San Juan más saludable y vibrante”.

El doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ, dio la bienvenida a los presentes, mientras que Roberto Prats, presidente de la Junta de Directores, pronunció unas palabras sobre la importancia de la entidad.

“Estamos celebrando 20 años de logros que confirman que las acciones de nuestro plan para restaurar las aguas del Estuario funcionan”, indicó Laureano. “Necesitamos continuar implementando esas acciones, en particular el dragado del Caño Martín Peña, y seguir eliminando las descargas sanitarias”.

El PEBSJ espera conmemorar en el futuro nuevos logros para la conservación de este ecosistema importante para todo Puerto Rico.