Estudiantes del Colegio Saint Francis, en Carolina, realizaron un proyecto para estudiar los problemas de ruido en el colegio y concienciar al estudiantado sobre la contaminación acústica y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, anunció la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM), organización a la que pertenece la escuela. Este trabajo formó parte del proyecto «Be Green», a cargo de la profesora Ivette Ríos.

Los estudiantes llevaron a cabo experimentos, pruebas y mediciones en todo el colegio por medio de los cuales detectaron niveles de ruido contraproducente en las áreas de la escuela elemental. Como medida proactiva, el subequipo de Be Green, realizó la actividad llamada “Pum cayó la piedra” para educar sobre la contaminación auditiva en el plantel, de manera divertida. Durante el evento los alumnos buscaron métodos alternos de comunicación sin tener que hablar. Los estudiantes del nivel elemental permanecieron en silencio por un periodo aproximado de una hora mientras los estudiantes de Ríos midieron los niveles de ruido antes y después de la actividad.

Estudiante que participó de la actividad para educar sobre la contaminación acústica. (fotos suministradas por COSUAM)

Estudiante que participó de la actividad para educar sobre la contaminación acústica. (fotos suministradas por COSUAM)

COSUAM informó que los talleres de estudio y la actividad fueron exitosos ya que durante la actividad los estudiantes de nivel elemental pudieron reducir notablemente los niveles de ruido y apreciar la sensación de paz en cada salón, provocándoles además curiosidad y entusiasmo por conocer más sobre la contaminación acústica. La iniciativa también incluyó actividades educativas sobre las ondas sonoras y el ruido.