En cuanto al tiempo gastado en el trayecto hacia sus trabajos, la encuesta indica que los trabajadores se echaron unos 29.5 minutos al día moviéndose desde sus residencias hacia sus lugares de empleo en una sola dirección. (foto por  nipitphand de FreeDigitalPhotos.net)

En cuanto al tiempo gastado en el trayecto hacia sus trabajos, la encuesta indica que los trabajadores se echaron unos 29.5 minutos al día moviéndose desde sus residencias hacia sus lugares de empleo en una sola dirección. (foto por nipitphand de FreeDigitalPhotos.net)

Seis consejos para minimizar el posible impacto al ambiente de los vehículos. 

Por Marielisa Ortiz Berríos

Según los resultados de un estudio del U.S. Census Bureau, publicados el 4 de diciembre de 2014, un 80 por ciento de  los poco más de un millón de trabajadores en Puerto Rico con más de 16 años de edad, llegan a sus trabajos diariamente en un automóvil privado, sin pasajero. Esta información es preocupante y alarmante ya que se conoce la gran contaminación que emiten los vehículos de motor al ambiente, máxime en Puerto Rico si se toman en cuenta estas cifras. Pero este estudio solo confirma lo que uno ve cuando transita por las calles, conductores mayormente solitarios dirigiéndose a sus destinos de trabajo todas las mañanas, y en las tardes de regreso a sus hogares.

El estudio, realizado durante el periodo 2009-2013, estima además que más del 90 por ciento de los residentes de Hatillo, Camuy, Naranjito y Quebradillas llegaron a sus trabajos de esta manera, mientras que poco más de dos terceras partes (66 por ciento) de los residentes de San Juan llegaron a sus trabajos solos en sus vehículos. En las islas municipios el porcentaje fue mucho menor.

En cuanto al tiempo gastado en el trayecto hacia sus trabajos, la encuesta indica que los trabajadores se echaron unos 29.5 minutos al día moviéndose desde sus residencias hacia sus lugares de empleo en una sola dirección. Pero, los residentes de Toa Alta, Río Grande y Loíza tomaron en promedio casi 40 minutos para hacer el trayecto. En comparación, los residentes de las islas municipios solo necesitaron de 12 minutos en promedio.

El 18 por ciento de los hogares ocupados no tuvieron automóvil. En las islas municipios, en San Juan y en Cataño, más de un cuarto (25 por ciento) de estos hogares no tuvieron carro, mientras que en Toa Alta y Hatillo solo un 12 por ciento no tuvo automóvil.

Si tienes la oportunidad de llegar a tu trabajo o lugar de  interés en bicicleta, sería una excelente opción. (ilustración por Sujin Jetkasettakorn de FreeDigitalPhotos.net)

Si tienes la oportunidad de llegar a tu trabajo o lugar de interés en bicicleta, sería una excelente opción. (ilustración por Sujin Jetkasettakorn de FreeDigitalPhotos.net)

Relacionado a este tema, actualmente Puerto Rico se encuentra entre los primeros 10 países del mundo con más vehículos por cada 1,000 personas. ¿Cómo podemos minimizar el posible impacto al ambiente de los vehículos?

1- Primeramente haciendo car pooling. Comparte el vehículo con otras personas que se dirijan a centros de trabajos cercanos al tuyo (o a otros destinos) o que estén en la misma ruta. En Puerto Rico hay un proyecto sin fines de lucro llamado Coopolito (www.facebook.com/coopolito) que funciona a través de una plataforma online tipo red social donde conductores y pasajeros pueden registrarse como usuarios, crear un perfil, y encontrar gente con quien viajar a través de la isla. La dirección es http://www.coopiloto.net. Más adelante presentaremos un artículo de esta iniciativa.

2- Utilizando transporte público. Si tenemos la facilidad de utilizar el transporte público para viajar a nuestros trabajos, centros comerciales u otros lugares de interés, ¿por qué no aprovecharlo? Ahorrarías gasolina, harías ejercicio al caminar, distraerías la mente, tendrías menos estrés al conducir y aportarías al medio ambiente.

3- Trasladándote en bicicleta. Si tienes la oportunidad de llegar a tu trabajo o lugar de  interés en bicicleta, sería una excelente opción. La bicicleta es el medio de transporte más ecoamigable que existe. Además, mientras la utilizas, realizas ejercicio e interactúas con el medio ambiente de una manera diferente. Claro, es importante utilizar el equipo y vestimenta adecuados para evitar accidentes.

4- Evitando los viajes innecesarios. Si cuando sales puedes aprovechar y hacer todas tus diligencias en un solo día mucho mejor. De esta forma, contaminarás menos el ambiente al usar menor cantidad de gasolina.

5- Apoyando la mensajería en bicicleta. En Puerto Rico, particularmente en el área metro, existen algunos colectivos de bicimensajeros. Si apoyas a alguno de estos, estás apoyando iniciativas que protegen el ambiente y aportas a microempresarios.

6- Caminando. ¿Puedes llegar a tu trabajo u otro destino a pies? ¿Por qué no? Definitivamente que es la opción más ecoamigable.

¿Tienes alguna otra idea para minimizar el uso de vehículos de motor? Compártelas aquí.

infografía seis consejos para minimizar el posible