Las tinglares podrán desovar sus nidos sin obstáculos en playa Único luego de que cientos de voluntarios hicieron en días recientes una limpieza masiva, convocados por la organización Chelonia y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informaron la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez y el líder ambiental Raymond Flores.

Niños escuchas participando de una charla sobre tinglares. (fotos suministradas)

Niños escuchas participando de una charla sobre tinglares. (fotos suministradas)

La titular explicó que playa Único es desde hace varios años el lugar donde se ha registrado más actividad de anidamiento de tinglares en todo Puerto Rico y es una de las más importantes del Caribe, tanto que fue reconocida mediante resolución por la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés) en su reunión anual de principios de marzo.

“Nos sentimos muy agradecidos de la labor voluntaria de todos los que llegaron hoy a la playa y del grupo de Chelonia y Proyecto Tinglar Dorado, quienes cada temporada hacen una labor encomiable al igual que otras organizaciones de la Red Tortuguera de Puerto Rico”, expresó la planificadora.

Nido de tinglar protegido, en la playa Único, en Dorado.

Nido de tinglar protegido, en la playa Único, en Dorado.

Dijo que en el año 2014 se registraron un total de 597 nidos, del total de 2013 en todo Puerto Rico. Actualmente, ya hay 22 nidos reportados.

“La temporada de anidación de las tinglares, tortuga marina en peligro de extinción, está comenzando y el propósito de la limpieza de playa es mantener el área para que no haya obstáculos cuando lleguen en abril (mes pico) a depositar sus nidos”, expresó Raymond Flores, portavoz de Chelonia.

Voluntarios trabajando en la limpieza del área costera.

Voluntarios trabajando en la limpieza del área costera.

Flores explicó que la entidad propulsa que el área sea declarada como una reserva natural por ser un importante hábitat para esa especie en peligro de extinción.

El líder ambiental indicó que participaron diversos grupos de voluntarios, como los Boys Scouts of America, Concilio de Puerto Rico (Manada y Tropa 723, Manada y Tropa 154), las Niñas Escuchas de la Tropa 723, los clubes ambientales de CEPA de University Gardens, EcoRams de la American School, la Dorado Academy, Tasis Dorado y Seeds. Igualmente, Chelonia recibió el importante apoyo del Municipio de Dorado a través del Departamento de Reciclaje, la Policía Municipal y la Oficina de Comunicaciones.