Las instalaciones del área recreativa de playa Combate se muestran renovadas tras culminar el proyecto de restauración desarrollado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que incluyó la instalación de la segunda Estación Verde de Puerto Rico.

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, informó que con una inversión de cerca de $30 mil se logró restaurar el área recreativa del lugar que es una de las playas más frecuentadas de Puerto Rico durante la Semana Santa. Al tiempo que se continúa el proceso de educar a la ciudadanía con las estaciones verdes para lograr convertir las áreas naturales en zonas basura cero.

Vigilantes juveniles orientan a los visitantes para que mantengan las playas limpias.

Vigilantes juveniles orientan a los visitantes para que mantengan las playas limpias.

“Hacer que la ciudadanía pueda disfrutar de las áreas naturales con instalaciones adecuadas es parte de la misión de la agencia. En el DRNA estamos convencidos de que el contacto con la naturaleza mejora la calidad de vida de la gente y queremos lograr que todas las personas, incluidas aquellas que enfrentan alguna limitación física, puedan acceder y tener esas experiencias con el entorno natural”, declaró la planificadora.

Las obras de restauración incluyeron mejoras a 22 gacebos, a los cuales se les cambió la lona y se pintaron; renovación de las áreas de BB-Q, de los baños y áreas de duchas. Además, se construyeron aceras para que las personas con problemas de movilidad puedan desplazarse mejor por el área y estacionamientos.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, celebran la restauración del área recreativa de la playa Combate, en Cabo Rojo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, celebran la restauración del área recreativa de la playa Combate, en Cabo Rojo.

Más estaciones verdes en abril

Guerrero Pérez explicó que Combate además se convirtió en la segunda playa del Programa Estaciones Verdes del DRNA, con cuatro áreas que permiten la eliminación de más de 30 zafacones que estaban desplazados por todas la playa y tenían un impacto visual negativo al paisaje.

“Las estaciones verdes son parte de la visión del DRNA acerca del concepto basura cero en las áreas naturales y particularmente en las playas, que fomenta educar a la ciudadanía sobre la necesidad de clasificar y disponer en ellas los materiales reciclables y llevarse la basura. La idea es lograr que, paso a paso, las personas acojan e internalicen el concepto de basura cero en nuestras áreas naturales”, recalcó la planificadora.

Mencionó que en el mes de abril este programa piloto se va a ampliar a todas las regiones de Puerto Rico, ya que se establecerán dos estaciones verdes en la Poza del Obispo, en Arecibo; Punta Santiago, en Humacao; la playa de Arroyo; el Balneario de Rincón; y La Guancha, en Ponce.

La primera estación verde se inauguró en la Pocita de Piñones, en Loíza, el 16 de noviembre pasado. La Corporación Piñones se Integra (COPI), la organización de Acuaeróbicos y el Muncipio de Loíza han sido instrumentales para lograr ese cambio en la visión ciudadana.

La funcionaria explicó que en La Pocita se eliminaron 40 drones de basura y se sustituyeron por cuatro estaciones verdes.

“Hemos visto un cambio de comportamiento. El área se mantiene limpia y ha mermado significativamente la cantidad de materiales que antes se recogían. Todavía nos falta educar más para que las personas comprendan mejor lo que es la separación de los materiales. No obstante, los logros son extraordinarios y estamos confiados en que tendremos el mismo resultado en Combate y en todas las estaciones verdes”, puntualizó la secretaria.