La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) celebró el pasado 11 de abril por décima ocasión consecutiva el Festival del Tinglar, en conmemoración al inicio de la época de anidaje de esta especie de tortuga marina a las playas de la Reserva Natural del CEN.

La actividad se realizó a partir de las 10:00 a.m. en la plaza pública de Luquillo. En esta ocasión se celebró a su vez el segundo aniversario del CEN como reserva natural.

Una de las atracciones principales del festival es el área de niños que incluye manualidades ecológicas y presentaciones artísticas y eco-educativos durante todo el día.

Una de las atracciones principales del festival es el área de niños que incluye manualidades ecológicas y presentaciones artísticas y eco-educativos durante todo el día.

Uno de los principales eventos del Festival fue la Parada de Bienvenida a los Tinglares, que este año tuvo como tema “El Tinglar y sus amigos celebran en grande”. Como en años anteriores, cientos de niños y jóvenes caminaron por las calles de Luquillo entonando canciones con instrumentos musicales confeccionados con material reciclado y disfrazados de tinglares, celebrando el décimo aniversario del Festival.

“Estamos celebrando diez años del Festival. Pero más que esta festividad, estamos celebrando una década de trabajo comunitario para la protección de nuestro tinglar y los terrenos de esta zona costera donde anida. Logramos unir a muchos sectores de nuestra región y del resto de la Isla para proteger el Corredor, y con ello, las bases para desarrollar nuestra economía local, brindando así oportunidades de empleo y el renacer del casco urbano de Luquillo. Nuestra meta en este festival es empezar a recaudar los fondos para abrir un Centro de Visitantes para nuestra Reserva Natural”, indicó previo al festival Yasmín Vigil, organizadora del evento y líder de la Coalición.

Una de las atracciones principales de la actividad fue el área de niños que incluyó manualidades ecológicas y presentaciones artísticas y eco-educativos durante todo el día. El festival tuvo disponible para la venta diversas obras, muchas de los cuales representan el tinglar, de sobre 75 artesanos provenientes de toda la Isla. Más de 30 organizaciones sin fines de lucro ofrecieron exhibiciones educativas relacionadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Hubo comida y refrigerios, además de excursiones para ver una parte del Corredor durante el festival.

Entre los ofrecimientos musicales estuvieron las agrupaciones María Chuzema y sus títeres, Taller Musical Isidro A. Sánchez, Flow Tropical, Tierra Adentro, Plena Herencia, Comparsa Color, Tradición y Cultura, Ache de Bomba y Plena Loíza, Esencia, Millo Torres y el Tercer Planeta, Don Perignon y la Puertorriqueña.