La organización sin fines de lucro (ONG) Puerto Rico Composta, Inc., comenzó en marzo las iniciaciones de El Club Amigos de la Tierra, del proyecto Composta Manía, en los municipios de Vieques y Naguabo. El objetivo del club es crear conciencia a los estudiantes sobre cuidar el ambiente y desviar toda la materia orgánica de la escuela para el compostero establecido dentro del proyecto ambiental. Desde que comenzó este proyecto, auspiciado por la ONG, se ha logrado desviar casi el 100% de la materia orgánica en las escuelas participantes.

A través de este proyecto ambiental educativo se fomenta el desvío de todo el material vegetativo y orgánico del plantel escolar para producir composta en las escuelas y centros educativos del país. Con la composta, un abono orgánico, los estudiantes son expuestos a experiencias enriquecedoras como la recolección del material y su volteo, el mantenimiento del compostero y la recolección de composta para su eventual utilización. “En estas escuelas se ha trabajado incansablemente para adiestrar y equipar a estos estudiantes en la creación de un área para compostar y sembrar. Dicho proyecto ha sido exitoso y se ha instalado de manera permanente en cuatro escuelas de los municipios de Naguabo y Vieques”, expresó la presidenta. Desde el momento que surge Composta Manía se han creado zonas eco-amigables en los planteles, donde los mismos estudiantes y colaboradores viven la experiencia de sembrar y cosechar, usando la propia composta generada durante el proyecto.

Iniciación del club Amigos de la Tierra en escuela de Vieques. (suministradas)

Iniciación del club Amigos de la Tierra en escuela de Vieques. (suministradas)

La presidenta de la organización, Tainachí Fernández, explicó que “el compostaje es el proceso natural en el que las bacterias, hongos y otros organismos microscópicos convierten la basura en composta; que sirve, entre otras cosas, para mejorar el suelo donde crecen las plantas”. La composta es el resultado de la mezcla de materiales vegetativos y orgánicos (troncos, hojas, ramas, grama, vegetales y frutas). Este material orgánico desvía el 35% de la basura que actualmente llega a los vertederos del país. Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que cada puertorriqueño produce alrededor de seis libras de basura por persona, por día; y proyectos como este procuran educar a la población para lidiar con dichos problemas. Para más información o conocer más sobre Puerto Rico Composta, puede visitar la página web: www.compostapr.org o la página de Facebook www.facebook.com/PuertoRicoComposta.