Por Marielisa Ortiz Berríos

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizará una conferencia los días 23 y 24 de abril, para discutir los efectos de la sequía y el cambio climático en Puerto Rico. El objetivo del evento es crear conciencia en la ciudadanía de que Puerto Rico es una isla caribeña y como tal está sujeta a los efectos de fenómenos naturales extremos de inundaciones y sequía, explicó Marianela Torres, directora de la División de Monitoreo del Plan de Aguas de la agencia.

La cumbre, que será en el Teatro Morales Carrión de la Universidad Metropolitana (UMET) en Cupey, contará con la participación del doctor Norman Miller, experto en sequía y cambio climático de la UC Sierra Nevada Research Institute. También expondrá en la conferencia el doctor James M. Emergy, experto en asuntos de agua.

“La sequía es un evento que ocurre con cierta frecuencia y con distintos grados de intensidad y debemos estar preparados para enfrentar una sequía cuando esta se manifieste en la Isla", resaltó Marianela Torres,  directora de la División de Monitoreo del Plan de Aguas del DRNA. (foto por Patricia Alim Riquelme Wolpat, Flickr CC)

“La sequía es un evento que ocurre con cierta frecuencia y con distintos grados de intensidad y debemos estar preparados para enfrentar una sequía cuando esta se manifieste en la Isla», resaltó Marianela Torres, directora de la División de Monitoreo del Plan de Aguas del DRNA. (foto por Patricia Alim Riquelme Wolpat, Flickr CC)

“La sequía es un evento que ocurre con cierta frecuencia y con distintos grados de intensidad y debemos estar preparados para enfrentar una sequía cuando esta se manifieste en la Isla. La última sequía de impacto significativo que afectó a Puerto Rico fue la del 94-97; hace más de quince años. Por lo tanto, estamos vulnerables a que se presente un evento de sequía de magnitud seria en cualquier momento y debemos estar preparados”, explicó Torres.

La planificadora recordó que “el pasado año se experimentó una baja en la precipitación promedio en la Isla, lo que provocó bajas sustanciales en los niveles de los embalses”. Luego, en agosto ocurrió un evento de lluvia significativo que generó suficiente agua “como para llenar varios de los embalses del País”. No obstante, detalló que las cuencas del sur de la Isla no recibieron mucha lluvia y los embalses de esa misma zona no recuperaron el nivel óptimo operacional para el año 2015, razón por lo que al presente ya se refleja una merma en los niveles de los embalses en la pendiente sur de la Isla. “Estos hechos hacen pertinente el que se celebre esta conferencia ahora, cuando estamos en la época seca que anualmente experimentamos”, manifestó.

La conferencia de dos días incluirá varias charlas que serán ofrecidas por expertos en el tema que laboran en las agencias ambientales del país. Algunos temas serán: los efectos de la sequía en los ecosistemas costeros, la conservación del agua y la respuesta a la sequía en el sector agrario, estrategias más efectivas para mejorar la confiabilidad en el suministro de agua, oferta de agua durante la sequía, y experiencias y lecciones de California enfrentando la sequía. También se hablará sobre agua y cambio climático, ¿qué es una sequía?, cambios en las tendencias y patrones del uso del agua en Puerto Rico, perspectiva de manejo de la sequía en el Caribe, entre otros temas.

afiche de la actividad

afiche de la actividad

La intención es que los funcionarios que toman decisiones tengan presente la necesidad de enfrentar las sequías con un enfoque proactivo, por una parte, y por la otra, integrar a todos los actores (científicos, usuarios, funcionarios) en foros que permitan mejorar la capacidad de reacción y mitigación de los servicios y las sociedades ante las sequías, destacó Torres; al añadir que también se informará sobre el protocolo adoptado por el Gobierno para eventos de sequía y sobre nuevas herramientas desarrolladas para identificar tendencia a sequía en las cuencas del país.

“En esta primera conferencia se estará discutiendo el tema de la escasez de agua en Puerto Rico como resultado de una merma en la precipitación pluvial. Se discutirán, entre otros tópicos, la sequía meteorológica, la sequía hídrica, el impacto económico de la sequía y cómo las agencias se preparan ante una sequía. Estos temas adquieren una nueva perspectiva cuando se insertan en el contexto y la discusión de los efectos, presentes y posibles, del cambio climático”, amplió la planificadora experta en recursos de agua.

La conferencia está dirigida a profesionales que se encuentran en posiciones de toma de decisiones, al igual que estudiosos del tema y público en general. Las charlas serán grabadas para preparar las memorias de la conferencia, que estarán disponibles al público en el portal cibernético del DRNA. “Tenemos la expectativa de generar la discusión del tema de sequía en Puerto Rico con el propósito de que tomemos las medidas necesarias para orientarnos sobre qué debemos hacer en caso de un evento de sequía y cómo podemos enfrentarlo”, finalizó.

Se les solicita a las personas registrarse en el siguiente enlace, ya que el espacio es limitado: http://pr-ccc.org/registro/. El teatro Morales Carrión se encuentra en el edificio Arturo Morales Carrión de la UMET. La actividad comienza a las 8:00 a.m., ambos días.