La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y la Presidenta de la Junta de Directores de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Angie E. Colón Pagán, firmaron un acuerdo de comanejo para la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN), como parte de los eventos en la celebración del 10mo Festival del Tinglar en la Plaza de Luquillo.

La Secretaria del DRNA explicó que “este acuerdo tiene el propósito de compartir responsabilidades y beneficios asociados al manejo de los ecosistemas y de las especies de flora y fauna, la investigación, la educación e interpretación ambiental, el desarrollo de proyectos para la recreación al aire libre, el turismo de naturaleza y el ecoturismo en esta Reserva Natural”.

Momento de la firma del acuedo de colaboración y trabajo entre el DRNA y la organización comunitaria. (suministrada)

Momento de la firma del acuedo de colaboración y trabajo entre el DRNA y la organización comunitaria. (suministrada)

Con el acuerdo, la Junta de Comanejo de la RNCEN servirá de enlace y canal de comunicación entre el DRNA y la Coalición para promover y coordinar esfuerzos de preservación, conservación y restauración. La Junta de Comanejo estará compuesta por dos miembros del DRNA y dos miembros de la Coalición. La Junta de Comanejo podrá crear comités de trabajo por temas particulares o para integrar otras agencias u organizaciones que se entiendan necesarias para cumplir con los objetivos del acuerdo.

También podrá desarrollar un Plan de Trabajo Anual dirigido a la implantación del Plan Integral y cualquier otra actividad que adelante la preservación, conservación y restauración de la RNCEN. El DRNA, por su parte, debe asignar un oficial de manejo para la RNCEN y que este funcionario funja como miembros de la Junta de comanejo en representación del DRNA. El DRNA además identificará dos vigilantes como contactos principales para que atiendan querellas y situaciones que surjan dentro de la RNCEN.

La agencia deberá proveer apoyo técnico a la Coalición para la implantación del Plan Integral de Manejo y Usos de Terrenos de la RNCEN y para la realización de actividades de restauración, reforestación y ornato.

Ambas entidades podrán fortalecer los esfuerzos para la recuperación y monitoreo de la anidación de tortugas marinas. En esa área, el Grupo Tortuguero del CEN ya ayuda a marcar y custodiar los nidos.

El acuerdo tendrá vigencia de 10 años.

La RNCEN está ubicada entre los municipios de Luquillo y Fajardo y compone de más de 3,000 cuerdas de terrenos de excepcional valor natural, incluyendo unas de las playas más importantes para el anidaje del Tinglar.

 

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en el año 2005, con el objetivo de proteger los recursos naturales de la RNCEN.

Durante la firma del acuerdo, el DRNA y la Coalición estuvieron acompañados por el Alcalde de Luquillo, Jerry Marquez, el Senador Luis Daniel Rivera y los Representantes Johnny Mendez y Luis Vega.

Durante la actividad, el DRNA tuvo una mesa informativa que atendieron varias investigadoras científicas y líderes del Programa de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de la agencia.

 

En esta mesa, el público pudo conocer sobre las tortugas marinas que habitan o visitan en Puerto Rico, como el carey, el peje blanco, el tinglar y la tortuga cabezona.  También pudieron observar huevos de tortugas marinas y organismos en preservados en frascos.