La Revista Atabey recibió el 24 de abril de 2015 un reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), llamado Environmental Champion Award, por la labor educativa e informativa ambiental que ha realizado por los pasados cinco años. El premio fue otorgado por Judith A. Enck, administradora de la región 2 de la EPA y Donovan Richards, presidente del Consejo sobre Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York, en las oficinas de la EPA en Manhattan. Más adelante también ofrecerán una ceremonia en San Juan, Puerto Rico.

«La EPA está encantada de honrar el trabajo de estos pioneros del medio ambiente», dijo Enck. «Estos puertorriqueños trabajan incansablemente para proteger la salud humana y el medio ambiente, inspirándonos a todos a luchar por un futuro más sostenible».

Grupo reconocido hoy por la EPA. La Revista Atabey estuvo representada por Glenda Rosado. (foto por Carmen Reyes)

Grupo reconocido hoy por la EPA. La Revista Atabey estuvo representada por Glenda Rosado. (foto por Carmen Reyes)

El Environmental Champion Award es el más alto reconocimiento que brinda la EPA. Los recipientes pueden ser miembros de una comunidad, empresarios, organizaciones sin fines de lucro, grupos ambientales y comunitarios, gobierno, educadores e individuos.

«Agradezco muchísimo el reconocimiento que nos brindó hoy la Agencia de Protección Ambiental a nuestra organización Proyectos Ambientales y Educativos (PAE), con nuestra labor educativa e informativa ambiental que realizamos a través de la Revista Atabey, publicación multimedia que incluye noticias ambientales, blog, calendario de actividades y presencia en las redes sociales. Realizamos esta tarea con mucha pasión y esmero por educar y poner nuestro grano de arena por un planeta más sustentable para esta y futuras generaciones. Este reconocimiento nos brinda mucho entusiasmo para continuar con esta labor tan necesaria en la actualidad», expresó Marielisa Ortiz Berríos, directora ejecutiva de PAE y editora de la Revista Atabey. El reconocimiento fue recibido por la periodista y colaboradora de Atabey, Glenda Y. Rosado.

Glenda Rosado recibiendo el premio otorgado a la Revista Atabey, por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). (foto por Carmen Reyes)

Glenda Rosado recibiendo el premio otorgado a la Revista Atabey, por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). (foto por Carmen Reyes)

Durante estos años la organización también ha participado en ferias y expos. Además, han ofrecido charlas educativas a grupos escolares. También, en tres ocasiones han organizado el Apagón Boricua el Día Mundial del Medio Ambiente y en el año 2012 organizaron junto al Centro de Información Ambiental de la Universidad Metropolitana, un foro de Periodismo Ambiental. «Nuestra misión es clara: educar e informar sobre el acontecer ambiental de Puerto Rico y el mundo, y promover la participación activa de la ciudadanía en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente», manifestó Ortiz Berríos.

Asimismo, recientemente la organización sin fines de lucro comenzó a ofrecer un curso virtual de Comunicación Ambiental y en los planes futuros se encuentra el publicar una serie de cuentos ambientales y de naturaleza. Planifican en un futuro continuar organizando actividades educativas ambientales.

La EPA también otorgó este reconocimiento a: Katia Avilés-Vázquez (Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña), Municipio de San Juan (Viejo San Juan Recicla), Ángel Pérez (limpieza anual en la Reserva Natural Laguna Tortuguero) y Sociedad Estudiantil de Ciencias Ambientales (Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico).