Ejecutivos de la organización conservacionista National Trust For Historic Preservation (NTHP), incluyendo a su presidenta y principal oficial ejecutiva, Sthepanie Meeks, visitaron Puerto Rico para darle continuidad al proceso de petición de rediseño del proyecto de canalización del río Piedras a cargo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, ante la amenaza de destrucción que representa para las estructuras históricas del Antiguo Acueducto y el lecho ribereño.

El Antiguo Acueducto del río Piedras data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable para la ciudad de San Juan. Desde el 2005, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y ahora su unidad Para la Naturaleza, trabajan en la recuperación y restauración de este recinto histórico y el río que lo enmarca. Sin embargo, la iniciativa peligra por el  proyecto de control de inundación que incluye la instalación de un canal elevado de alta velocidad. De implementarse, la construcción destruiría la colección de estructuras históricas y dejaría seco el lecho del río Piedras.

El pasado mes de septiembre, el National Trust nombró al Antiguo Acueducto del río Piedras ‘Tesoro Nacional’. La selección para el porfolio de Tesoros Nacionales de la organización se debe a su importancia histórica y cultural, así como por las amenazas que atentan contra su permanencia. Este es el primer lugar en Puerto Rico que recibe este nombramiento y el único representativo de la cultura hispana en todos los Estados Unidos.

Antiguo Acueducto de Rio Piedras

El Antiguo Acueducto del río Piedras data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable para la ciudad de San Juan. (fotos suministradas)

La alianza entre el National Trust y la unidad Para la Naturaleza tiene como objetivo conservar los recursos históricos y naturales para convertir el lugar en una zona dedicada a la investigación científica y ecológica, así como a actividades educativas y recreativas centradas en el recurso del agua. La Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también contribuyen a este esfuerzo junto a otras organizaciones y comunidades aledañas.

“Luego de ser designado Tesoro Nacional, el Antiguo Acueducto del río Piedras es parte de un grupo de lugares históricos de gran relevancia que están amenazados y enfrentan un futuro incierto. Junto a la unidad Para la Naturaleza hemos colaborado para convencer a los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y Puerto Rico sobre la importancia de conservar el Antiguo Acueducto. Hemos colaborado en la creación de una página web bilingüe para informar a la ciudadanía y que nos ayude a persuadir al Cuerpo de Ingenieros para que reconsidere su proyecto de canalización que le provocaría un daño irreparable al recinto histórico. Hasta el momento hemos recibido más de 1,000 peticiones”, dijo Sthepanie Meeks.

Por su parte, el licenciado Fernando Lloveras, presidente de la unidad Para la Naturaleza añadió que “debido al reclamo y solicitud de rediseño hecha por Para la Naturaleza, NTHP y otros grupos interesados, en febrero de este año, el Cuerpo de Ingenieros presentó los resultados de su evaluación de una alternativa de diseño sometida por la Universidad de Puerto Rico. A pesar de que la alternativa evaluada tuvo resultados positivos, el Cuerpo de Ingenieros resaltó las limitaciones sobre las ventajas y quedaron sin aclararse muchas dudas presentadas por los grupos peticionarios. Mientras tanto, continuamos educando al público sobre las implicaciones del proyecto de canalización junto a nuestras organizaciones aliadas”.

NTHP y la unidad Para la Naturaleza continuarán con su campaña de peticiones que puede encontrarse en: www.savingplaces.org/treasures/antiguo-acueducto-del-rio-piedras.

 

Acerca del Antiguo Acueducto del río Piedras

Por más de un siglo, el Acueducto promovió el crecimiento de la ciudad a lo largo de su línea principal y por medio de sus ramales al resto de los barrios de toda la ciudad. El recinto histórico es un oasis dentro de la atmósfera urbanizada de San Juan. Cubre aproximadamente 24 cuerdas de las cuales nueve son manejadas por la unidad Para la Naturaleza e incluyen un segmento de dos kilómetros del río Piedras. El recinto histórico está formado por una pequeña represa que tomaba el agua del río Piedras y una casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración, una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón y una casa de empleados.