Con el fin de promover en la ciudadanía prácticas efectivas con el manejo de los residuos sólidos en las playas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estableció su programa de Estaciones Verdes de reciclaje en el balneario de Rincón y la playa Domes de ese municipio.

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, explicó que el programa consiste de varias etapas. Como paso inicial, se eliminan los zafacones que estaban desparramados por toda la playa y se sustituyen por estaciones verdes de reciclaje de cartón y papel, aluminio y plástico para que las personas separen sus residuos sólidos.

El DRNA eliminó 40 zafacones en el litoral costero del balneario de Rincón y la playa Domes, e instaló tres estaciones verdes de reciclaje.

“El objetivo es que prospectivamente todas las áreas naturales y las playas establezcan esta iniciativa que promueve concienciar sobre la importancia de disponer adecuadamente de los desechos en las estaciones de reciclaje. A largo plazo, el DRNA aspira a que la gente internalice la práctica de llevarse todos los materiales de desechos que lleva a nuestras playas, no dejarlos allí, para seguir los principios internacionales de Basura Cero y Sin dejar rastro (lo que en inglés se conoce como ‘Leave No Trace’)”, sostuvo Guerrero Pérez.

Por su parte, el subsecretario del DRNA, Julio Méndez, explicó que el programa contempla campañas de educación dirigidas a motivar a las personas a reciclar y a llevarse los desechos restantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Rincón y de la comunidad.