El próximo 31 de mayo de 2015, los administradores de la página de Facebook: Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Rico convocan a una limpieza masiva en varios cuerpos de agua de la Isla. La protección de los cuerpos de agua cobra más importancia en este momento en el que la isla vive un periodo de sequía. Además de utilizar el agua con prudencia, puede unirse a la campaña de limpieza convocada por este grupo, en el río Tres Palmitas en Ponce, de 9:00 a.m. a 12 del mediodía, indicó Tito Maldonado, organizador del evento.

Este grupo lleva años realizando limpiezas e impactando áreas naturales de recreación convertidas en basureros por los visitantes. En el mes de abril realizaron una limpieza masiva en El Yunque en la que recolectaron 12,500 libras de basura. “Fue frustrante sacar esa cantidad de desperdicios de El Yunque que es uno de los lugares más paradisíacos de la isla, y además es un tesoro reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial desde el 1976”, expresó Maldonado.

El grupo realizará una limpieza masiva el próximo 31 de mayo. (suministradas)

El grupo realizará una limpieza masiva el próximo 31 de mayo. (suministradas)

Además de en la Perla del Sur habrá otras limpiezas en distintos puntos de la isla. Dichas actividades también se realizarán el 31 de mayo, como parte de una iniciativa denominada Puerto Rico Contribuye en la que participarán diversos grupos comprometidos con el ambiente. Todos los grupos se reunirán a las 9:00 a.m. ese día. Los otros lugares a impactarse son Charco Frío, Ceiba; La Planta, Arecibo; Balneario Punta Salinas, Toa Baja; La Poza de Piñones, Carolina; La Poza del Angel, Río Grande y la playa Ojo de Agua en Manatí.

“La conservación de nuestros cuerpos de agua es un problema que nos repercute a todos. Es por ello que formamos parte de la solución e invitamos a todos los interesados a participar activamente en las campañas de limpieza”, dijo el ambientalista, quien a través de la página promueve el turismo interno. “Para nosotros esta gestión comunitaria forma parte integral de nuestro compromiso con nuestro archipiélago de islas puertorriqueñas. Llevamos años de trabajo haciendo nuestra parte para conservar, proteger nuestros ecosistemas y promover el disfrute responsable de nuestros recursos naturales”.

Esta es la primera ocasión en la que este grupo realiza una invitación abierta para que todos los interesados se unan y sean parte de la solución, de la protección y conservación de estos lugares de esparcimientos de las familias en la isla. Los interesados en participar del evento a realizarse en el río Tres Palmitas en Ponce o cualquiera de las limpiezas a realizarse el próximo 31 de mayo, se pueden comunicar a través del 787-614-0690 o al 787-562-6061 para inscripciones.