DRNA invita a participar del Día Nacional de las Veredas el sábado, 6 de junio

¡Sal a caminar! es la invitación que hace el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la ciudadanía para que explore y disfrute los bosques, reservas naturales y refugios de vida silvestre en el Día Nacional de las Veredas, el próximo sábado, 6 de junio.

La agencia tendrá diferentes actividades recreativas y educativas en las áreas naturales protegidas que administra.  Todas las actividades fomentan el recorrer las veredas, ya sean terrestres o acuáticas por medio de caminatas y senderismo, recorridos en bicicleta, la observación de aves, y paseos en kayak o canoas.

La actividad principal del DRNA en el Día Nacional de las Veredas será en el Bosque estatal Monte Choca, en Corozal, donde habrá recorridos interpretativos por las veredas en horario diurno y nocturno, a las 9:00 a.m. y a las 7:00 p.m., respectivamente. El acto protocolar comenzará a partir de 11:00 a.m. A su vez, otros de 16 bosques, reservas y refugios de la agencia a través de todo Puerto Rico tendrán veredas y recorridos disponibles para el disfrute de toda la familia.

Gente caminando

La actividad principal del DRNA en el Día Nacional de las Veredas será en el Bosque estatal Monte Choca, en Corozal, donde habrá recorridos interpretativos por las veredas en horario diurno y nocturno, a las 9:00 a.m. y a las 7:00 p.m., respectivamente. (fotos suministradas)

“Queremos que los adultos y los niños se conecten con la naturaleza y que disfruten de las actividades al aire libre que tan necesarias son para la salud física, mental y espiritual. Por medio de experiencias únicas y enriquecedoras, las personas no solo fortalecen sus relaciones interpersonales y personales, sino que aprenden a amar y valorar los recursos naturales a la vez que descubren la importancia de protegerlos”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

La funcionaria recuerda a los interesados en participar de las actividades que deben llevar ropa cómoda, calzado apropiado, gorra, agua y bloqueador solar. Este evento también se celebrará en el Bosque Nacional El Yunque, en el Centro Ambiental Santa Ana del Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón y en el Centro Interpretativo Las Salinas, en Cabo Rojo.

El Bosque Estatal de Monte Choca está ubicado en Corozal.

El Bosque Estatal de Monte Choca está ubicado en Corozal.

Lista de actividades por áreas naturales protegidas

Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal: actividad Principal con recorridos guiados durante el día (9:00 a.m.) y uno en la noche (7:00 p.m.), con un acto protocolar a las 11:00 a.m.

Bosque Estatal de la Olimpia, en Adjuntas: recorridos guiados

Bosque Estatal de Cambalache, en Arecibo: recorridos guiados y observación de aves

Bosque Estatal de Guajataca, en Quebradillas: recorridos guiados

Bosque Estatal de Piñones, en Loíza: recorridos interpretativos

Bosque Estatal de Susúa, en Sabana Grande: tropa de niños escuchas guiará el recorrido por una vereda donde identificarán plantas venenosas

Bosque Estatal de San Patricio, en Guaynabo: recorridos guiados

Bosque Estatal de Toro Negro, en Orocovis: recorridos guiados

Bosque Estatal de Guánica: recorridos interpretativos

Reserva Natural de Humacao Efraín Archilla Diez: (a través de los concesionarios) recorridos en bicicletas, kayaks y talleres de pesca de orilla

Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillo, en Ponce: evento la Copa Olímpica de Canotaje desde las 8:00 am

Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata, en Toa Alta: charlas sobre las actividades que se realizan, como la pesca

Reserva Nacional de Investigacion Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas: inauguración de la vereda para ciclistas

Reserva Natural Caja de Muertos: Se ofrece la oportunidad de disfrutar un maravilloso día de playa y a las 11:00 a.m. habrá un recorrido interpretativo por la vereda que llega al faro.

Reserva Natural de Isla de Mona: recorrido ecológico que incluye la visita a una cueva

Reserva Natural Punta Tuna, en Maunabo: disponible la vereda para personas con discapacidades y un taller de bellas artes libre de costo

Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, en Cabo Rojo: Se extiende la celebración del Día Nacional de las Veredas hasta el domingo, 7 de junio con una caminata para la observación de aves como parte del Festival de Aves Endémicas del Caribe.