Cientos participan del Día Nacional de las Veredas

La Red Nacional de Veredas de Puerto Rico toma forma paso a paso con la colaboración de varias entidades, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, durante los eventos del Día Mundial de las Veredas que contaron con la participación de cientos de personas.

Para encaminar esa iniciativa, como primer paso se trabaja en un diseño de veredas ecológicas para interconectar el este desde Las Cabezas de San Juan, la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y el Bosque Nacional El Yunque.

Varias personas caminando por una de las veredas del Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (fotos suministradas)

Varias personas caminando por una de las veredas del Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (foto suministrada)

El Servicio Forestal Federal, el Fideicomiso de Conservación y su unidad Para la Naturaleza y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste son los aliados de este primer corredor de la red. Con esas entidades se elabora una propuesta para la obtención de fondos.

Actualmente se trabaja en el diseño interpretativo de la vereda de Cabeza Punta Chiquita en la RNCEN, junto al Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, el Centro para la Conservación del Paisaje y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La idea de crear la red es un proyecto de largo plazo, pero entendemos podemos impulsar varios tramos regionales que nos ayuden a entrelazar veredas para promover el senderismo en Puerto Rico como ocurre en muchas partes del mundo generando ingresos del sector turístico, promoviendo la salud de las personas y la conservación de nuestras áreas naturales”, declaró la titular.

Varias personas observando aves y haciendo un recorrido por una de las veredas del Bosque Estatal de Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Varias personas observando aves y haciendo un recorrido por una de las veredas del Bosque Estatal de Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Dijo que después de crear el primer tramo de la red en el este, se pueden establecer otros tramos desde Cayey hasta Salinas por el Cerro Las Planadas y desde Sierra Bermeja hasta Boquerón.

La planificadora indicó que la integración de las comunidades es muy importante en el apoderamiento, conservación y buen uso de los espacios naturales protegidos, por lo que el programa Adopte una Vereda, dijo la titular, también ha tenido grandes avances.

Varias personas caminando por el Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (foto suministrada)

Varias personas caminando por el Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (foto suministrada)

A modo de ejemplo mencionó que el grupo comunitario de Palos Blancos, en Corozal, concluyó el diseño de una nueva vereda interpretativa en el Bosque Estatal de Monte Choca, que precisamente fue inaugurada durante la actividad del 6 de junio.

Señaló que los niños escuchas del Campamento Guajataka, en San Sebastián, tendrán en su programa de verano charlas educativas semanales sobre ambiente, recursos naturales y el programa Adopte una Vereda.

Recientemente, el DRNA también firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) mediante el que se estableció el Centro Ornitológico del Bosque de Cambalache y la adopción de las veredas del Bosque de Cambalache para poder ofrecer recorridos guiados de observación de aves y actividades de investigación científica.

Grupo que participó del Día Nacional de las Veredas en el Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (foto suministrada)

Grupo que participó del Día Nacional de las Veredas en el Bosque Estatal de Monte Choca, en Corozal. (foto suministrada)

Gran acogida al evento

Guerrero Pérez señaló que la muestra de las posibilidades que tiene el senderismo en Puerto Rico, fue la gran acogida que tuvo el Día Nacional de las Veredas con la participación de cientos de personas en unas 16 áreas naturales del DRNA: bosques, reservas naturales y refugios de vida silvestre.

La convocatoria del DRNA y la Compañía de Turismo logró que las personas participaran de una diversidad de actividades como el senderismo, la observación de aves, y recorridos de veredas terrestres a pie y en bicicleta tanto de día como de noche, recorridos de las veredas acuáticas en kayaks, mostrar exhibiciones y ofrecer charlas.

El Día Nacional de las Veredas se efectúa cada primer sábado de junio. Además de fomentar el caminar como una forma de ejercicio físico y mental y la conexión con la naturaleza por los múltiples beneficios que produce, Puerto Rico se une a Estados Unidos en el evento que se celebra desde finales de la década de 1980 y principios de 1990 con la promoción de la American Hiking Society.

Un niño observa un ave en una vereda del Bosque Estatal de Cambalache. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Un niño observa un ave en una vereda del Bosque Estatal de Cambalache. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

“En la Compañía de Turismo nos unimos al Día Nacional de las Veredas, un esfuerzo internacional que nos da la oportunidad de resaltar los encantos y la diversidad de paisajes que ofrece nuestra Isla, y de los cuales nuestros visitantes pueden disfrutar. Nos sentimos muy comprometidos con nuestros recursos naturales y su conservación a través de prácticas responsables de sostenibilidad. Puerto Rico es belleza en su máxima expresión y nos sentimos orgullosos de promoverlo como lo que es, un destino Cinco Estrellas», indicó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort.

El Día Nacional de las Veredas se celebró simultáneamente en el Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal; el Bosque Estatal Cambalache, en Arecibo; Bosque Estatal de Guajataca, en Isabela; Bosque Estatal de Piñones, en Loíza; Bosque Estatal de Susúa, en Sabana Grande; Bosque Estatal de San Patricio, en Guaynabo; Bosque Estatal de Toro Negro, en Orocovis; Bosque Estatal de Guánica; Reserva Natural de Humacao Efraín Archilla Diez; Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillos, en Ponce; Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata, en Toa Alta; Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos, en Salinas; Reserva Natural Caja de Muertos; Reserva Natural de Isla de Mona; Reserva Natural Punta Tuna, en Maunabo; y en el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, en Cabo Rojo.

Lee también: Observando aves el Día Nacional de las Veredas