El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) exhibió el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) cuatro módulos educativos con basuras marinas como botellas plásticas, vidrio y colillas de cigarrillo, para concienciar y visibilizar aún más el problema de los desperdicios que afectan nuestras costas.

La basura marina fue exhibida en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. Esta había sido recogida previamente por voluntarios que participaron de limpiezas en la Bahía de San Juan, el Viejo San Juan y la Reserva Estuarina de la Laguna del Contado, como parte del proyecto Aguas Libres de Basura del PEBSJ.

En el área de exhibición en las plazas del Viejo San Juan, empleados de la organización sin fines de lucro informaron a los ciudadanos sobre el desafío local  y global de las basuras marinas. (fotos suministradas)

En el área de exhibición en las plazas del Viejo San Juan, empleados de la organización sin fines de lucro informaron a los ciudadanos sobre el desafío local y global de las basuras marinas. (fotos suministradas)

En el área de exhibición en las plazas del Viejo San Juan, empleados de la organización sin fines de lucro informaron a los ciudadanos sobre el desafío local  y global de las basuras marinas. Los océanos reciben, por ejemplo, ocho millones de materiales descartados cada día. Alrededor de un 80% son plásticos que tardan unos 400 años en descomponerse. Desde 2009 en adelante, el PEBSJ ha recogido y caracterizado unas 10,000 toneladas de basura en la cuenca del ecosistema.

“Se trata de un problema a nivel mundial del que pocas personas están concientes”, sostuvo el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “En el planeta tenemos varios continentes-basura más grandes que el estado de Texas. Y en Puerto Rico tenemos que visibilizar aún más este problema para aliviarlo. También enfatizamos en la importancia de mantener limpios los alcantarillados pluviales y no disponer de aceites o basura en estos para lograr tener cuerpos de agua limpios para el disfrute de todos y todas”.

La basura marina fue exhibida en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

La basura marina fue exhibida en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

Además de esta exhibición, durante ese fin de semana se realizaron otras acciones de conservación y restauración en el Estuario de la Bahía de San Juan. El mismo viernes se llevó a cabo una limpieza submarina con buzos en la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. El sábado, 6 de junio a las 7 p.m., también hubo una muestra de un cortometraje sobre las labores que lleva a cabo el PEBSJ en el ecosistema, preparado por voluntarios de AmeriCorps Vista que durante un año colaboraron con la organización. Además, el pasado lunes 8 de junio, el doctor Jorge Bauzá, director científico del PEBSJ, dirigió un grupo de estudiantes alemanes en una siembra de mangle rojo en la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado.