Por Diana Ramos Gutiérrez

El Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Inc. es una organización de base comunitaria sin fines de lucro, que trabaja con la conservación y protección del medio ambiente, sus recursos naturales y la salud de la ciudadanía desde el año 1988. Desde su sede YUCAE (Yabucoa Unidos por la Cultura, la Autogestión y la Ecología) y a través de sus proyectos y redes comunitarias, buscan lograr un desarrollo sustentable e integral en áreas económicas, sociales y culturales para que propicien el mejoramiento la calidad de vida de la comunidad y el país. Creen firmemente en la protección de las infraestructuras verdes, nuestros parques, cuevas, humedales, reservas naturales, terrenos agrícolas y patrimonio cultural. Con sus esfuerzos buscan orientar y educar a los ciudadanos para crear conciencia sobre el poder cívico y el ser pro activos en la conservación y protección del medio ambiente para lograr el mejoramiento de la calidad de vida.

1

Visitantes en la Reserva Natural Inés M. Mendoza, mejor conocida como Punta Yeguas, en el sector el Negro de Camino Nuevo. (Imágenes de www.yucae.tk)


Su proyecto agroecológico comunitario está ubicado en un predio de siete cuerdas dentro de la Reserva Natural Inés M. Mendoza, mejor conocida como Punta Yeguas en el sector el Negro de Camino Nuevo, en la PR-901, km. 7 en Yabucoa, Puerto Rico. El Mar Caribe bordea los extremos este y sur de la reserva. En la porción norte se encuentra la Comunidad El Negro. Asimismo, la comunidad El Guano bordea la porción occidental del lugar natural, se extiende desde la costa en el suroeste hasta la carretera PR-901 en el norte. Los terrenos que constituyen la reserva cubren un área superficial estimada en 1,138,506.3 metros cuadrados (289.77 cuerdas).

Logo de la organización comunitaria YUCAE

Logo de la organización comunitaria YUCAE

Los dueños y custodios de estos terrenos son Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico con quienes la organización lleva un programa de cooperación desde hace varios años, trabajando conjuntamente en la realización de trabajos de reforestación y mantenimiento en un predio de siete cuerdas de la reserva en conjunto con los estudiantes de las escuelas superiores de Yabucoa para completar sus 40 horas de labor comunitaria. De esta experiencia nace la idea de adoptar siete cuerdas adicionales con el propósito de desarrollar un proyecto agroecológico comunitario, para ampliar el ofrecimiento de las 40 horas continuas a los estudiantes de las escuelas superiores de Yabucoa, donde a su vez tendrán la oportunidad de adquirir conocimiento y destrezas sobre la siembra de la agricultura orgánica, prácticas ambientales, producción de semillas y plántulas. Con este proyecto el Comité cumple con su visión y misión de conservar, proteger, educar, orientar y lograr un desarrollo sostenible que redundará en beneficio a toda la comunidad (alimentos sanos y creación de empleos).

La razón primordial que llevó a la creación de este proyecto es el alarmante hecho de que la exportación de productos agrícolas en Puerto Rico es de un 85 por ciento, situación que nos hace sumamente vulnerables y dependientes de la producción agrícola de otros países, poniendo en juego nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Para YUCAE es urgente y pertinente que cada comunidad, familia y pueblo desarrolle un plan para el desarrollo de una agricultura ecológica integral para satisfacer las necesidades alimentarias de sus miembros.

Según datos creados por la organización, se ha comprobado que las fincas ecológicas, diversificadas e integradas, son más productivas que los monocultivos. Las características principales en este modelo son:

11049573_1038375006180197_2659759114586139307_n

Jornada de aprendizaje y educación medioambiental.

-Favorece el crecimiento de las plantas con el manejo de la materia orgánica y la vida del suelo.

– Maximiza el equilibrio y disponibilidad de nutrientes, a través del manejo de nutrientes en los ciclos internos y externos al sistema agrícola.

 -Minimiza la pérdida del cultivo provocado por las plagas y enfermedades mediante técnicas preventivas y tratamiento apropiado.

– Con la biodiversidad agrícola a través del sistema agrícola integrado, se logra un mayor rendimiento.

Además de la labor voluntaria de los estudiantes, la iniciativa ha sumado a los vecinos, amigos del Comité, Para la Naturaleza, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yabucoa, a su Centro de Envejecientes, al Municipio de Yabucoa, así como al Programa de Extensión Agrícola y el Departamento de Agricultura. Los productos agrícolas más propicios para los terrenos que cultivan son la piña, limones, árbol de mangó, gandules, yuca, habichuelas, calabaza, melón, pepinillo, árbol de pajuil, parcha, etc. Asimismo, ofrecen talleres de huertos caseros, preparación de pan artesanal, siembra en hidropónicos y venta de plantas medicinales y de hortalizas.

El Proyecto Agroecológico comenzó el 22 de marzo de 2014 con el arado de un cuadro de terreno. El 4 de abril de 2014 los estudiantes del Proyecto Punta Yeguas de las escuelas Superiores de Yabucoa, sembraron las primeras semillas de yuca. Los amigos del Comité completaron con la siembra de ñame de papa, calabaza, gandules, jengibre y batata. En junio los estudiantes del nivel intermedio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras sembraron árboles frutales. Tenemos sembrado limón, parcha, piña, mangó, quenepas, papaya, mamey y cranberry, así como las hierbas aromáticas: limoncillo y orégano brujo. En julio recibieron la visita de personas adultas que trabajan en la UPR-Río Piedras y realizaron trabajos de desyerbo. Los estudiantes y personas adultas de la UPR-Río Piedras recibieron la orientación y guía de Santiago Oliver, superintendente de la Reserva Natural de Medio Mundo Ceiba y Daguao de Para La Naturaleza. “La siembra es más de reproducción de semillas y cómo se adaptan algunas siembras en el terreno y clima”, enfatizó el proyecto. Es sin duda, creación comunitaria.

Miembros del Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida

Miembros del Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida

Si se habla de seguridad alimentaria, cambio climático y sostenibilidad, indica el Banco Internacional para el Desarollo (BID) que  “como habitantes responsables de este planeta debemos ser conscientes de nuestro papel en la preservación de los recursos naturales. El cambio climático está amenazando ecosistemas y la producción de alimentos con la extinción de especies cuyo hábitat está desapareciendo. Si nos quedamos de brazos cruzados y no fomentamos que se involucre la comunidad, más pronto de lo que pensamos tendríamos dificultad para conseguir los alimentos que necesitamos y para preservar la diversidad biológica de nuestros países. Debemos adquirir conciencia individual y promover la educación colectiva. El Convenio de Diversidad Biológica, en su artículo 13, establece la importancia de crear conciencia pública mediante la educación, de esta forma se ayudará a crear conciencia en las comunidades de manera que las mismas hagan uso racional del capital natural que les provee alimentos directa e indirectamente”. (Ivette Fis de Melo/BID/2014).

Autogestión diversa y positiva para la sostenibilidad

El colectivo ha comenzado a capacitarse en temas de pequeñas empresas (PYMES) a través de la incubadora de negocios (Sr. Víctor Hugo Rivera) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yabucoa. YUCAE es parte de “Ruta turística del Este” reconocimiento dado a través de la compañía de Turismo. Para los recorridos en la Reserva Natural Inés M. Mendoza Punta Yeguas, cuentan con un intérprete ambiental el último domingo de cada mes. El recorrido tiene una duración de dos horas y media donde se realizan censos de aves con los participantes.

El recorrido tiene una duración de dos horas y media donde se realizan censos de aves con los participantes.

El recorrido tiene una duración de dos horas y media donde se realizan censos de aves con los participantes.

Han creado un espacio una vez al mes para Radio Vieques sobre temas ambientales donde también brindan información sobre sus actividades. Sufragan sus gastos con donativos y total autogestión con la venta de los productos que confeccionan y los talleres y recorridos ecológicos. “Creemos en el valor del trabajo y no de la dependencia”, comentó Lydia M. Díaz Rodríguez, presidenta de la organización. “¿Qué nos proponemos en el futuro?, lograr que nuestra autogestión sea sostenible. Nuestro proyecto tiene mucho potencial, hay que soñar para volar bien alto”.

Además de organizar la Comisión Pro Respeto y Paz en coordinación con otros sectores, celebran ya por cinco años consecutivos el Día Familiar, Ambiental y Cultural en coordinación con escuelas y agencias. En el transcurso de estos años de labor han recibido reconocimiento de la UPR-Humacao, la Legislatura Municipal de Humacao/ Yabucoa, y recibieron una Mención especial del Premio Instituto de Derechos Civiles en San Juan, Puerto Rico por su trabajo ambiental.

Después de 27 años de casa en casa, en diciembre de 2014 se inauguraron sus oficinas en la calle Muñoz Rivera #60 en Yabucoa. Puedes enterarte de sus actividades, talleres, recorridos y voluntariados en www.yucae.tk.