Redacción Revista Atabey

La Finca Conciencia comenzó hace ocho años con la preocupación del agricultor Jorge Cora de producir lo que comía para él y para el pueblo. La finca se ha desarrollado a pico y pala por los últimos años, sin maquinaria ni insumos tóxicos como los pesticidas y herbicidas. Actualmente sirve como una especie de finca escuela. En los últimos meses han celebrado una Finca Abierta, visitas guiadas a escuelas y jóvenes, días de brigadas de trabajo, un cine foro con la coordinadora de una escuela de formación del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil (gracias a la Organización de Agricultura Ecológica Boricuá), talleres sobre abejas y apicultura y un curso para promotores de agroecología Bieké. También, gracias a los estudiantes de la Escuela 20 de Septiembre y la maestra Elda Guadalupe han creado un banco de semillas locales viequenses.

Jorge Cora llevando a cabo uno de sus talleres sobre apicultura en la Finca Conciencia.

Jorge Cora llevando a cabo uno de sus talleres sobre apicultura en la Finca Conciencia. (fotos suministradas)

Por 30 años Jorge Cora ha estado trabajando con abejas y sembrando de manera sostenible, primero en su pueblo de nacimiento, Arroyo y desde hace ocho años, en Vieques. El clima mayormente caliente y susceptible a sequías de Vieques le hizo pensar a Jorge que sería un desafío comenzar una finca allí y se organizó para crear un modelo que le enseñara a la gente que todo era posible con la agricultura sostenible. A su trabajo se unió Ana Elisa Pérez, quien ha estado trabajando con proyectos de agricultura sostenible desde que tenía 13 años de edad. Por medio del rescate de un solar abandonado en su escuela y la comunidad, Pérez ha organizando agricultores y formado promotores de agroecología en Vieques, México, Haití y Guatemala y facilitado el desarrollo de huertos y fincas comunitarias en Vieques y Puerto Rico. Hace apenas ocho meses se mudó a Finca Conciencia donde está ayudando a desarrollar aún más el apiario, creando cursos y actividades educativas.

Las abejas y la seguridad alimentaria

En Puerto Rico se importa más del 85% de lo que se consume y en Vieques la cifra es aún mayor. Actualmente la seguridad alimentaria en Vieques es precaria, por lo que el proyecto se ha dado a la tarea de facilitar la producción, distribución y comercialización de la agricultura local. La familia promedio come productos enlatados a diario, que además de tomar el ferry toman buques, aviones y camiones tardándose semanas para llegar a la mesa. Si en Puerto Rico ocurriese una crisis en los puertos habría comida para tan solo cuatro días, ¿qué pasaría en Vieques?

Las abejas son vitales para que nos alimentemos, ya que son las encargadas principales de transportar el polen para fecundar los óvulos de las flores. Lo que se le llama polinización. Sin ellas todos los árboles con flores, que dan frutas, dejarían a la larga de reproducirse, causando un desastre alimentario mundial. Una tercera parte de la comida que consumimos los humanos depende de las abejas. Tres cuartas partes de las plantas del planeta dependen de la polinización para reproducirse, y las abejas son cruciales para que esto sea así. Una colmena poliniza tres millones de flores por día.

Para comer las quenepas, aguacates, cacao (de donde proviene el chocolate), limón, naranja y tomarnos ese rico café necesitamos a las abejas. En Estados Unidos los agricultores buscan desesperadamente a los apicultores para polinizar las grandes extensiones de almendros de California, donde se estima que son necesarias más de un millón de colmenas cada año. En Florida pasa otro tanto con los cítricos, ya que tienen muy claro que las abejas pueden mejorar hasta un 60% la producción cada año.

12079187_1649718755302583_9167370899145518737_n

Cosecha de la Finca Conciencia.

Una colonia completa de abejas se enferma y muere en un periodo de dos semanas. Hasta el momento, cerca de la mitad de las abejas en Europa y Estados Unidos han desaparecido repentinamente de esa forma, y los científicos conocen este fenómeno como el problema de colapso de colonias (CCD, por sus siglas en inglés). (Suzanna Engman, Revista de Investigación Inventio).

Las causas mayores por su muerte son la agricultura industrial, la pérdida de hábitat y los pesticidas tóxicos. Todo esto hace que las abejas se debiliten y mueran rápidamente y las ha hecho mucho más susceptibles a enfermedades y plagas.

12039557_1646036712337454_1184326501928334672_n

Campaña realizada para resaltar la importancia de la Finca Conciencia.

Sobre las abejas africanizadas en Vieques

En Puerto Rico y en muchos países no quieren a las abejas africanizadas, ni siquiera se quiere hacer mención de ellas por su fama de asesinas. Sin embargo esta abeja está establecida en Puerto Rico desde los años 80, no se sabe bien los cruces que ha generado pero se entiende que es menos agresiva que en muchos países del mundo. En 2005 cuando las abejas melíferas del mundo empiezan a tener trastornos, comienzan las investigaciones en laboratorios en Europa y Estados Unidos para ver cómo se podía bajar la agresividad en las abejas africanizadas. Estas investigaciones se dan desde grandes laboratorios, pero ya en Vieques se han observado cruces con las abejas africanizadas y en la práctica se ha hecho mucho trabajo con ellas.

La propuesta entonces es establecer apiarios africanizados en Vieques que a su vez sirvan como una especie de laboratorio. Jorge Cora lleva investigando las abejas africanizadas desde 1996 y a través de un curso que tomó de apicultura en 2005 comienza a hablar sobre la africanización y hacer pruebas con cera estampada. Las abejas europeas ponen 2,000 huevos diarios, mientras que las abejas africanizadas ponen 4,000 huevos diarios. Además la abeja africanizada Apis mellifera nace dos días antes a la europea Apis mellifera. Son más pequeñas pero más veloces y visitan mayor cantidad de flores. También son más defensivas, pero esto no significa que tengan ningún interés en picarte así porque sí, sino que van a proteger su colmena con más tenacidad de los depredadores. Por lo tanto, con estas ventajas hay que darle la oportunidad a las abejas africanizadas. Darle la oportunidad a las abejas africanizadas salvaría el mundo, es vital no temerle a las abejas de esta especie.

La meta: Por qué hace falta tu apoyo

El interés principal de la Finca Conciencia es que la agricultura pueda ser un trabajo para el pueblo. Por ello han llevado a cabo en tres ocasiones el curso Promotores de Agroecología Bieke (2013-2015). La formación de promotores se basa en la metodología campesino a campesino que busca entrenar de manera horizontal partiendo del conocimiento agrícola que se tenga y requiere de un compromiso entre los que luego pasan a ser promotores de agroecología, con seguir practicando la agricultura y enseñando sobre esta.

12122798_1651261768481615_1600494692897197670_n

El equipo en la Finca Conciencia, llevando a cabo trabajos de siembra.

El Proyecto Las Abejas busca capacitar y adiestrar a confinados, ex-confinados y familiares mediante la producción agroecológica, la preparación de promotores agroecológicos, y la promoción de la justicia social y ambiental. Además, busca empoderar y apoyar a confinados, ex confinados y familiares para crecer, mercadear y educar sobre alimentos sanos, ampliando las oportunidades de empleo y acercándonos a la soberanía alimentaria en el archipiélago de Puerto Rico. A su vez, busca aumentar la sustentabilidad y resiliencia en comunidad, proveyendo seguridad alimentaria. “Como las abejas entendemos que podemos organizarnos, y trabajar duro entre todos para una mejor convivencia. Necesitamos $40,000 en apoyo a proyectos y propuestas que ya hemos hecho para lograr sustentar este proyecto. A través de esta campaña estamos pidiendo $15,000 que nos provee una base saludable para el apiario y de esta manera podemos movernos a conseguir otras fuentes de fondos que incluyen la venta de productos de la finca. Necesitamos re-estructurar nuestro apiario”, concluyó el mensaje de la campaña creada por este proyecto para la búsqueda de fondos y ayuda económica. Para conocer, apoyar y participar de los proyectos de Finca Conciencia únete a su página en Facebook, Twitter e Instagram o visita www.fincaconciencia.com.

We need your support for Finca Conciencia and the bees from Proyecto Las Abejas on Vimeo.