El Programa Bandera Azul, administrado por la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), ofreció los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015, en el Centro Vacacional de Añasco, un curso de gestión integrada de playas dirigido a los administradores de playas dentro del programa e incluyó la participación de otras playas que aspiran a recibir esta prestigiosa certificación internacional para playas. En Puerto Rico el programa es auspiciado por la Compañía de Turismo.

El objetivo del curso fue adiestrar a los administradores y trabajadores de las Playas Bandera Azul de Puerto Rico en conceptos, metodología y experiencias en gestión integrada de playas, de acuerdo a las necesidades específicas de las playas certificadas como Bandera Azul. El curso tuvo un enfoque internacional al estudiar y analizar la gestión y manejo de playas en diferentes países y cómo comenzar a aplicar estas prácticas actualizadas de manejo sustentable a Puerto Rico.

El licenciado Serafi Mercade, de España, ofreciendo uno de los ejercicios de campo. (fotos suministradas por OPAS)

El licenciado Serafi Mercade, de España, ofreciendo uno de los ejercicios de campo. (fotos suministradas por OPAS)

El curso estuvo a cargo del doctor Camilo-Mateo Botero, de Colombia, y Serafi Mercade, de España. “Entendemos que este adiestramiento fue de gran beneficio para los administradores de uno de los recursos mas importantes que posee Puerto Rico, nuestras playas. Al momento no existe una certificación o un programa curricular en esta área y al incorporarla en la preparación profesional de quienes custodian este recurso, garantiza su excelente manejo”, declaró María Elena García, coordinadora nacional de Bandera Azul y directora ejecutiva de OPAS.

“Es esencial que siendo una isla rodeada de hermosas playas las cuales tienen mucho que ofrecer al turismo internacional, exista una preparación formal que ofrezca las herramientas necesarias y actualizadas a los administradores de playas para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros visitantes y que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente, de esto se trata el Curso en Gestión de Playas, necesitamos preparar a los futuros gestores y técnicos de playas”, recalcó García.

Uno de los participantes del curso fue Juan Antonio Figueroa, subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, quien declaró lo siguiente: “Las playas de Puerto Rico son administradas por diferentes agencias y municipios, algunas son administradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), otras por el Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico, y otras por los municipios. Fue muy importante que se abriera un espacio de aprendizaje y confraternización entre los diferentes grupos para adelantar y actualizar el manejo de nuestro más preciado recurso, las playas”. Figueroa añadió que «nuestras playas tienen mucho potencial aún sin explorar, son un recurso para nuestro desarrollo económico que debemos desarrollar a través de un manejo basado en la integración de la economía local y el respeto hacia el medio ambiente”.

Varios participantes del curso durante un ejercicio de campo.

Varios participantes del curso durante un ejercicio de campo.

Como objetivo primordial, Bandera Azul persigue que este curso se incluya como un programa curricular en las instituciones de educación superior del país y que sea parte de los requisitos para los futuros gestores y administradores del recurso playa.

Entre los participantes que completaron el curso se encuentra el personal de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico; adscrito al Departamento de Recreación y Deportes, el DRNA, la Junta de Calidad Ambiental, FURA, el sector privado de hoteles y representantes de los municipios de Culebra y Carolina. El curso es una certificación consta de 24 horas contacto, divididas en tres días de ocho horas.