Ayer jueves, 5 de noviembre la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste celebró el segundo diálogo comunitario en torno a la iniciativa de ecoturismo y comunidades portales para esta reserva natural. El diálogo fue parte de una estrategia de planificación participativa para fomentar la integración y movilización comunitaria en este proceso.

“Este proyecto representa la continuidad de la lucha ambiental por el Corredor. Esta vez queremos demostrar que es posible realizar una actividad turística que promueva la economía y el desarrollo local respetando el ambiente y las especies de flora y fauna del CEN. Esperamos contar con el apoyo que siempre nos ha brindado la comunidad”, afirmó José M. Aponte Palou, presidente de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, previo a la celebración de la reunión.

El diálogo es parte de una estrategia de planificación participativa para fomentar la integración y movilización comunitaria en este proceso. (suministrada)

El diálogo es parte de una estrategia de planificación participativa para fomentar la integración y movilización comunitaria en este proceso. (suministrada)

Las reuniones comunitarias continuarán hasta principios del año próximo. Se espera que este proceso pueda ayudar a consolidar una visión compartida del proyecto de ecoturismo que se deberá estar implementando en el CEN durante los próximos años como parte del acuerdo de co-manejo entre la CPCEN y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“El ecoturismo es una alternativa real para combatir el estancamiento económico de la región y, al mismo tiempo, asegurar la conservación del Corredor Ecológico del Noreste. El proyecto será exitoso en la medida que contemple las necesidades, intereses y valores de los residentes de la región. Por eso es que estamos poniendo el énfasis en la participación amplia de los distintos sectores interesados durante todo el proceso”, comentó el doctor Alejandro Torres Abreu del Centro para la Conservación del Paisaje (CCP), organización que colabora con la Coalición en esta iniciativa.

El esfuerzo tiene como metas: 1) fomentar el diálogo en torno a los conceptos de ecoturismo y comunidades portales 2) continuar la reflexión e intercambio de información en torno al tipo de ecoturismo y comunidades portales que se quiere para el CEN y 3) facilitar el intercambio e integración comunitaria hacia la implementación de este proyecto para el pueblo de Luquillo y Juan Martín.

Trasfondo:

Durante la pasada década, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CPCEN) ha enfocado sus esfuerzos en promover la importancia ecológica y cultural que tiene el CEN en distintos ámbitos sociales. En particular, su lucha ambiental ha resultado en: 1) la reciente designación del CEN como reserva natural, 2) la firma de un histórico acuerdo de co-manejo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y 3) el reconocimiento de esta sombrilla de organizaciones de base como eje central al proyecto ecoturístico y de desarrollo local de las comunidades vecinas a esta reserva natural.

En estos momentos – y luego de cumplidas una de sus metas principales—la CPCEN asume  otro paso importante: ¿Cómo adelantar la agenda del desarrollo sustentable para las comunidades del CEN y, al mismo tiempo, asegurar una gestión ambiental efectiva de la reserva? Respondiendo a esta aspiración, en julio pasado la Coalición comenzó este esfuerzo de planificación participativa para determinar el futuro modelo de ecoturismo y comunidades portales que se implementará en esta reserva natural.