La certificación Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con los parámetros de calidad de agua, infraestructura para público general y personas con diversidad funcional, seguridad y servicios, manejo ambiental, información y educación ambiental.

El Programa Bandera Azul Internacional actualmente cuenta con la participación de 49 países y con más de 4,500 playas y marinas que son reconocidas por cumplir con los requerimientos de calidad de agua y servicios. En Puerto Rico, la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), es la que administra el programa de certificación como representantes únicos de la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

OPAS playas

El Programa Bandera Azul Internacional actualmente cuenta con la participación de 49 países y con más de 4,500 playas y marinas.

“Estoy sumamente feliz en anunciar que para esta nueva temporada 2015-2016, la cual comienza durante el mes de noviembre, se certifica por primera vez con la Bandera Azul a Playita Rosada, parte de la Reserva Natural La Parguera en Lajas. Quiero resaltar que Playita Rosada se convierte en la segunda reserva natural en el Caribe y en todo el Hemisferio Occidental con este galardón; siendo la primera, Playa Pelicano en la Reserva Natural Caja de Muertos en Ponce, también administrada por el DRNA”, declaró María Elena García, Coordinadora Nacional del Programa Bandera Azul.

Además de Playita Rosada, la playa de la Isla de Palomino en Fajardo administrada por el Hotel El Conquistador, logró certificar por vez primera con este galardón, convirtiéndose en la primera playa Bandera Azul administrada por un hotel en Puerto Rico. En ambas playas, Playita Rosada y Ia playa de la  Isla de Palomino, se planifica establecer dentro de sus zonas, como proyecto piloto, áreas libres de contaminación sonora. Dicho proyecto titulado “Súbele el volumen a la naturaleza” se está gestionando con el apoyo de la Junta Interagencial de Playas y en colaboración con diferentes agencias de gobierno, los municipios, organizaciones sin fines de lucro ambientales y la industria privada.

Las siguientes playas y marinas han logrado un año más recertificar para la temporada 2015-2016 con este reconocido galardón:

1.     Balneario Pta. Salinas, Toa Baja

2.     Balneario Seven Seas, Fajardo

3.     Balneario La Monserrate, Luquillo

4.     Balneario Sun Bay, Vieques

Administradas por el Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico, ahora adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

5.     Balneario El Escambrón, San Juan

6.     Balneario de Carolina

Ambas administradas por sus respectivos municipios

7.     Playa Pelicano, Reserva Natural de Caja de Muertos, Ponce

También administrada por el DRNA

Y las marinas que reciben su recertificación son:

8.     Puerto del Rey, Fajardo.

“Todas la playas y marinas han trabajado arduamente para poder pasar el escrutinio del Jurado Nacional de Bandera Azul, un grupo de personas profesionales y con peritaje en el área de manejo de áreas costeras, que trabajan de manera voluntaria y desinteresada para asegurar que las playas y marinas estén en cumplimiento con el programa”, compartió García.

Próximamente OPAS anunciará nuevas iniciativas del Programa Bandera Azul, tales como:

1)    La prohibición de los globos para decorar las glorietas y quioscos de los balnearios

2)    La iniciativa de Instagram y Twitter, #2minutospormiplaya

3)    El proyecto Coalición de Actividades Ambientales Pro Playas (CAAPAS)

4)    Presentación destacando las ofertas y servicios de las playas y marina Bandera Azul

5)    Servicios y equipos disponibles en las playas Bandera Azul para las personas con impedimentos físicos

6)    Anuncio de playa como proyecto piloto, Playa Flamenco, Culebra

“Aprovecho esta ocasión para anunciar que durante el mes de octubre del 2016, el Congreso Internacional del Programa de Bandera Azul se estará llevando a cabo por primera vez en Puerto Rico. Durante tres días nos visitarán más de 40 países de Europa, África, América Central, América del Sur y el Caribe. Este congreso es una oportunidad única para dar a conocer y expandir nuestro mercado turístico a estos países», concluyó García

Desde el año 2004, el Programa Bandera Azul cuenta con el importante apoyo y colaboración incondicional de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Para más información sobre Bandera Azul, pueden acceder: www.opaspuertorico.org