Por Marielisa Ortiz Berríos

En una reciente visita a Puerto Rico, el activista ambiental y educador Marcus Eriksen, co-fundador de 5Gyres Institute, solicitó de manera urgente que no se continúe depositando plástico en los cuerpos de agua y océanos. Eriksen visitó los cinco vórtices del mundo, las llamadas islas de basura, y desde entonces trabaja proactivamente para finalizar con la cultura de «usar y botar» este material tan contaminante.

La misión de 5Gyres es capacitar a los ciudadanos para que se conviertan en líderes en la lucha contra la contaminación de plástico en los océanos. La entidad ha organizado unas 16 expediciones oceánicas, logrando recopilar nuevas estadísticas relacionadas a la polución por este material, particularmente en los cinco vórtices (corrientes marinas donde se acumula basura).

Además, han sido propulsores de medidas legislativas relacionadas a las microperlas (microbeads), partículas utilizadas comúnmente en productos exfoliantes y pastas dentales, y que también se encuentran en los océanos. Por ejemplo, acorde a 5Gyres, un tubo de pasta de dientes puede contener más de 300,000 microesferas. De hecho, han presionado a unas 16 compañías de cosméticos para que eliminen estas partículas de sus productos, debido a su peligrosidad tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

hhhhh

Marcus Eriksen se dirige a los asistentes de la reunión regional de la EPA y el PRRP, Aguas Libres de Basura -en su primera visita a Puerto Rico- para conversar sobre la labor que realiza 5Gyres Institute. (fotos y video de Eriksen en la reunión, por M. Ortiz)

«Debemos crear buenas políticas y nuevos espacios para nuevos productos, ya sean biodegradables o hechos con materiales reusables. Debemos eliminar las malas ideas y volver a crear las nuevas ideas. Debemos educar al público acerca del problema del plástico en los océanos», señaló Eriksen a la Revista Atabey en un aparte durante el evento Aguas Libres de Basura, primera reunión regional del Puerto Rico Recycling Parternership (PRRP) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes abril en la Casa Capitular de Mayagüez.

Eriksen, el invitado especial del evento, manifestó que «debemos separar las políticas de los negocios» y formar buenos líderes que «asuman el modelo de basura cero, creando mejores productos, compostando y reciclando el resto para producir menos residuos».

El también autor de My River Home, destacó que en el océano una bolsa de plástico se divide en más de diez mil pedacitos. Explicó que todas las islas están contribuyendo a la acumulación de la basura en el mar, pero se concentra en los cinco vórtices. De acuerdo a estudios científicos, en el océano hay 5.25 trillones de desperdicios sumergidos y en la superficie, siendo los microbeads un 92% de este total. Eriksen explicó en su página web que los vórtices funcionan como mezcladoras que rompen el plástico en estas microesferas. Peces, tortugas y hasta ballenas corren peligro al alimentarse con estas piezas pequeñas de plástico. Los seres humanos no dejan de correr la misma suerte, al alimentarse con alguna especie marina.

Eriksen destacó el problema ecológico que esto implica. Esta situación, además de afectar en gran medida a los mares y océanos, y las especies que él habitan, perjudica a las personas de muchas formas, como entes importantes en este ecosistema. «Si paramos de depositar plástico en los cuerpos de agua, el océano debe lidiar con eso (el problema)», explicó el científico.

Primera reunión regional de la EPA y el PRRP: Aguas Libres de Basura

Marcus Eriksen fue el invitado especial en la primera reunión regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Puerto Rico Recycling Partnership (PRRP): Aguas Libres de Basura. En la actividad también participaron directores y representantes de agencias de gobierno estatales y federales, empresas privadas, municipios y organizaciones ambientales de Puerto Rico. El objetivo de la reunión fue promover e invitar a los diversos grupos y entidades a unirse a las cinco iniciativas relacionadas al plástico (microbeads, botellas, bolsas plásticas, colillas de cigarrillos y empaques de plástico).

Durante el evento, la ingeniera Ruz Deliz, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, presentó los resultados oficiales de la última limpieza de costas en Puerto Rico, donde el plástico fue la basura predominante, precedido por las colillas de cigarrillos. Por otro lado, el doctor Robert Mayer, director de Vida Marina: Center for Coastal Conservation and Restoration de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, habló sobre el problema que ocasionan los hilos de pesca para las tortugas marinas. Por su parte, la administradora regional de la EPA, Judith Enck, también presentó los logros en Puerto Rico para prohibir las bolsas plásticas (Ley 247 de 2015).

La reunión continuó con otras presentaciones relacionadas a nuevas políticas sobre la contaminación por plástico y visitas de campo para participar en el Día de Monitoreo de Calidad de Agua.

Marcus Eriksen muestra un mapa con los cinco vórtices de basura en el mundo.

Marcus Eriksen muestra un mapa con los cinco vórtices de basura en el mundo.

Para solicitar políticas dirigidas a océanos libres de plástico y microbeads, visite 5Gyres.